Judicial Nacional

Condenan a 24 años a guerrillero por atentado en Vistahermosa

Tras aceptar su responsabilidad en el atentado con un carro bomba en cercanías de un puesto de control militar, en el municipio de Vistahermosa, Meta, el guerrillero de las Farc, Gonzalo Antonio García Giraldo fue condenado a 24 años de prisión por los delitos de homicidio, tentativa de homicidio en persona protegida y terrorismo.

La sentencia fue proferida por el Juzgado Cuarto Penal del Circuito Especializado de Villavicencio, por hechos que ocurrieron el 12 de marzo de 2002, cuando en área rural del mencionado municipio, insurgentes de las Farc detonaron un carro con explosivos remolcado hasta cercanías de un puesto de control militar.

Según la Fiscalía, García Giraldo, alias ‘Olimpo’, planeó y ordenó la acción criminal, junto con otros miembros del frente 27 de esa guerrilla conocidos con los alias de Loco, Ratón y Gavilán. El primero de ellos consiguió el vehículo, los otros dos obtuvieron los explosivos y eligieron las personas que ejecutaron las órdenes de García.

En la acción terrorista perdió la vida Miguel Ángel Escobar, conductor del automóvil cargado con explosivos, y quedó lesionado Luis Dionisio López Acuña, dueño de un campero que remolcó ese vehículo.

Durante diligencia de indagatoria ante un fiscal de la Unidad Nacional de Derechos Humanos, realizada el 8 de julio de 2011, alias Olimpo solicitó, diligencia de formulación de cargos para sentencia anticipada.

En la ejecución del atentado perdió la vida Miguel Angel Escobar, conductor del automóvil cargado con explosivos, y quedó lesionado Luis Dionisio López Acuña, dueño de un campero que remolcó al vehículo.

García Giraldo fue capturado el 4 de octubre de 2008 en el barrio Yomasa de Bogotá por miembros de la Dijin de la Policía, y se encuentra en la penitenciaria La Picota de la capital del país.