Desfalco a la salud supera los $10 billones: Federación Médica Colombiana

enero 31, 2012 2:41 pm

Sergio Isaza, presidente de la Federación Médica Colombiana, dijo esta mañana en Radio Santa Fe que el desfalco a la salud, es el más grande en la historia de Colombia, pues sólo en el periodo comprendido entre entre 2007 y 2010 el desfalco alcanzó los 5 billones de pesos.
Escuchar el audio

“Este desfalco está por encima de los 10 billones de pesos y esto está en mano de las EPS públicas y privadas ¿Quién le va a devolver el dinero a los colombianos? ¿Cuántas vidas le ha costado a la sociedad colombiana?” manifestó.

Dijo que lo más grave es que el dinero se ha desviado para construir obras que nada tienen que ver con el sector de la salud.

“Se han robado la plata para construir clubes, campos de golf, hoteles, para la financiación de equipos, exportación de capitales etc», puntualizó.

Lamentó que esto bienes no se puedan recuperar porque jurídicamente no hay una estructura que castigue este tipo de delitos.

“Mientras no haya cambio no se va avanzar en nada y seguirán ocurriendo las tragedias que vienen ocurriendo” Afirmó Isaza.

Condenó además la manera cómo son tratados los recursos para la salud, los cuales hacen parte no de un sistema de sanitario, sino financiero, dirigido por las Empresas Promotoras de Salud.

Aseguró que a los médicos no les exigen atención de calidad y que el problema de la salud se profundiza por lo establecido en la ley 1438 que determinó que la autonomía profesional es simplemente el derecho que tiene un médico para emitir una opinión respecto a su enfermedad y respecto al tratamiento.

“Imagínese usted como paciente, en una situación que debe resolverse lo antes posible y tenga que pasar por dos instancias burocráticas como lo son los comités técnico científicos para decidir si se le aprueban o no el procedimiento. Mientras tanto el tiempo pasa y su enfermedad sigue avanzado poniendo en riesgo su salud y su vida” aseveró.

Además señaló que muchas EPS están presionando para que la formación de los profesionales no dure el tiempo que se necesita para prepararse y que generalmente un curso que puede durar normalmente 4 años se hace en tres meses.

“Imagínese pretender reemplazar con cursos rápidos de 3 o 6 meses, diplomados o lo que quiera la preparación de médicos especializados que se pueden demorar más de 4 años en su respectiva especialización”, manifestó.

Una respuesta sobre “Desfalco a la salud supera los $10 billones: Federación Médica Colombiana”

  1. yeyo en enero 31st, 2012 4:53 pm

    La cochinada a competir con los leones y como leones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *