Bogotá

El Planetario de Bogotá avanza con su modernizacion

La Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte, entidad a cargo de la modernización del Planetario Distrital, señaló que adelanta un seguimiento permanente de las obras, con el fin de que en el mes de septiembre de este año, los bogotanos y turistas puedan disfrutar de un fascinante viaje por el Universo que combine educación y entretenimiento.

El Planetario de Bogotá, ícono de la cultura y el patrimonio capitalino, inaugurado en 1969 está próximo a lucir su nueva cara.

Con una inversión de 16 mil millones de pesos, la Alcaldía Mayor de Bogotá a través de la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte, avanza en el proyecto de Renovación Tecnológica y adecuación física de este escenario, con el objetivo de ubicarlo entre los mejores de Sudamérica y a la altura incluso de algunos que funcionan en Estados Unidos y el Viejo Continente.

Un moderno Domo con sonido de alta calidad, pantalla de última generación, nueva silletería, un Museo del Espacio con cinco salas interactivas, gracias a un convenio con el Parque Explora de Medellín; un nuevo auditorio, una amplia zona para las actividades de los Clubes de Astronomía, Astroludoteca, Tienda de souvenirs y facilidades de acceso para la población en condición de discapacidad, será lo que encontrarán los bogotanos y turistas, en el mes de septiembre, cuando el Pl anetario de Bogotá, abra de nuevo sus puertas al público, luego de dos años de cierre temporal.

Las obras avanzan actualmente con la adecuación arquitectónica del edificio, el reforzamiento estructural, el mejoramiento de la fachada, cambios en todas las redes del edificio (red eléctrica, contra incendios, seguridad e hidro sanitarias), optimización de todas sus áreas y la adecuación del nuevo auditorio, así como la impermebilización del edificio.

Igualmente la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte, adelanta los estudios necesarios para un nuevo modelo de gestión del Planetario, que garantice con el aporte del sector privado, su sostenibilidad.

Con este proyecto la Alcaldía Mayor de Bogotá, busca fortalecer esta institución como un centro de divulgación, formación, fortalecimiento y apropiación del conocimiento científico, en los campos de astronomía, astronáutica y ciencias afines, contribuyendo con la revitalización del Centro de la ciudad y con el proceso de renovación urbana que busca consolidar esta zona como un importante punto de referencia turística en la Capital.

Obra en 5 fases
El proceso de modernización del Planetario de Bogotá inició en 2008, con la compra y puesta en funcionamiento de dos proyectores digitales Zeiss, para la pr oyección de películas de gran formato en la cúpula de proyecciones. La inversión fue de $2.613.707.924.

En 2009 y 2010 se adelantó la segunda fase del proyecto con la adecuación de la Sala de Proyecciones (Pantalla, sonido, silletería, aislamiento termoacústico, pisos, lamparas para proyectores, diseño de iluminación artística e interventoría), Definición y desarrollo museográfico del Museo del Espacio y Diagnostico técnico y arquitectónico del edificio. Inversión de $ 3.766.830.268 .

En mayo de 2011 se inició la tercera fase con el Diseño del proyecto integral (Arquitectónico, técnico y estructural), la Estructuración del esquema para la gestión y operación del Planetario, Estudio de títulos del inmueble, Diagnostico del auditorio, Diseño de la señalización general, Obras del reforzamiento estructural e interventoría y Obras de impermeabilización de la cúpula e interventoría. Con una inversión en esta fase de $ 1.940.136.939. Actualmente se adelanta el reforzamiento estructural y la impermeabilización del edificio.

A finales de 2011 comenzó la cuarta fase con las obras arquitectónicas y técnicas de todo el edificio (obras civiles, cambio de redes eléctricas, red contra incendios, seguridad e hidrosanitarias e iluminación. Inversión de $5.468.770.550.

Actualmente está en proceso de adjudicación los trabajos correspondientes a la quinta y última fase del proyecto, la cual incluye la culminación de las obras arquitectónicas y técnicas – Etapa II, la dotación de equipos y elementos de las nuevas oficinas y la producción de piezas de señalización general, con una inversión de 2 mil millones de pesos.

De interés

*16 mil millones de pesos, es la inversión total de la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte en el Proyecto de Renovación Física, Tecnológica y d e la Gestión del Planetario.
*El nuevo Museo del Espacio tendrá 5 salas interactivas en un área de 600 metros cuadrados. Comprenderá las salas: Mirar al cielo, Mirar e interpretar, Mirar lo invisible, Mirar con la mente y Mirarnos.

*La nueva pantalla de proyecciones del Planetario mide 23 metros de diámetro Su tecnología es muy avanzada y se denomina «Nanoseam», lo cual se puede traducir como «Sin costuras». Es una pantalla con superficie completamente uniforme en la cual las uniones no son visibles, ideal para todo tipo de proyección, las estrellas de la bóveda celeste, o los brillantes videos. Además la soporta una estructura muy fuerte que permitió instalar los amplificadores de sonido y otr os elementos que van detrás de la pantalla.

*Esta pantalla está compuesta por 420 paneles con uniones invisibles. Sólo existen cuatro de su tipo en el mundo (las demás están en EE.UU.) en San Francisco ( en la Academia de Artes y Ciencias), San Diego (en el Riven H Fleet ) y en Phoenix.

*El domo de proyecciones tendrá 420 sillas con inclinaciones diferentes. El sonido es envolvente (Surround 5.1), con 36 parlantes ubicados a 70 y 45 grados del oyente, en el horizonte y en el centro.

*El domo de proyecciones será inaugurado con las películas: Al limite, Descubriendo el universo y El origen de la vida, producidas en Europa y son especiales para domos de Planetario.

*En total el proyecto de renovación tecnológica del Planetario, ha generado apróximadamente 80 empleos directos solo en la actual fase de construcciones y montajes.
*Con estas nuevas ofertas, se estima que el número de visitantes en el Planetario de Bogotá, se incremente y pase de 250.000 a 600.000 por año.

Los comentarios están cerrados.