Judicial Justicia Nacional Noticia Extraordinaria Tema del Día

Martín Llanos llevaba más de una año en Venezuela: General Naranjo

Según lo señaló el director de la Policía Nacional, general Oscar Naranjo, el ex jefe paramilitar Héctor Buitrago Parada, alias «Martín Llanos», llevaba radicado más de un año en Venezuela, de donde salía y entraba en diversas ocasiones.

Alias «Martín Llanos» fue capturado junto con su hermano, Nelson Orlando Buitrago Parada, alias «Caballo», de 41, el sábado por la noche en un centro comercial de la localidad venezolana de El Tigre, en el estado de Anzoátegui, al este de la vecina nación.

El general Oscar Naranjo, señaló que los hermanos serán deportados el jueves desde Venezuela a Colombia, donde «Martín Llanos» tiene pendientes al menos 11 órdenes de captura por delitos como homicidio, reclutamiento ilícito, desaparición forzada, secuestro extorsivo, tortura, tráfico de estupefacientes y terrorismo, entre otros.

Naranjo dijo que las detenciones fueron posibles porque desde 2010 las autoridades colombianas venían siguiendo a parientes y miembros de la organización de «Martín Llanos» y los ubicaron en Venezuela, dando parte y pidiendo la colaboración de la Oficina Nacional Antidrogas (ONA) venezolana, que realizó las capturas.

Agregó que «esta operación pone fin a la era de los buitragueños», la banda paramilitar dirigida por «Martín Llanos» que operaba en los departamentos de Casanare, Meta y Vichada, en el este colombiano.

Ni Naranjo ni las autoridades venezolanas han explicado cuánta droga pudo traficar «Martín Llanos» en la vecina nación ni si está implicado en otros delitos en ese país.

El gobernador de Anzoátegui, Tarek William Saab, descartó el martes en una entrevista con la radio colombiana Caracol que los detenidos tuvieran protección de las autoridades venezolanas o hayan corrompido para su protección a funcionarios.

Naranjo explicó que los dos hermanos abandonaron Colombia hace aproximadamente cinco años y se ocultaban intermitentemente en Bolivia y Venezuela, donde se asentaron hace poco más de un año.

Santa Fe con agencias

Los comentarios están cerrados.