Judicial Noticia Extraordinaria

Procuraduría pide absolución para expresidente del Congreso

La Procuraduría solicitó ante los magistrados de la Sala Penal de la Corte Suprema, que se declare la absolución del expresidente del Congreso Javier Cáceres, investigado por la denominada parapolítica.

De acuerdo a lo expresado por el Ministerio Público en el proceso no se presentaron pruebas contundentes que permitan inferir que el exlegislador buscó el apoyo político en los grupos de paramilitares.

Cáceres Leal fue llamado a juicio por los señalamientos realizados en su contra por el exjefe paramilitar Salvatore Mancuso, quien en el 2007 manifestó haber presenciado una reunión entre el entonces gobernador de Bolívar, Libardo Simancas y la congresista Eleonora Pineda, condenada por parapolítica, con el fin de acordar los beneficios allegados por el apoyo de los paramilitares a las campañas electorales en el departamento.

El excongresista, oriundo de Cartagena, fue elegido senador por primera vez en 1998, pero luego fue reelegido en el 2002, por el Polo Democrático Alternativo, del que se retiró para fundar el Partido Cambio Radical, por el que fue elegido otra vez senador en el 2006.
También resulto reelegido en las elecciones del 14 de marzo de este año.

Los cabecillas de los grupos irregulares aseguraron que el entonces senador logró su curul con el apoyo de los paramilitares y que supuestamente sostuvo reuniones con el ex jefe ‘Juancho Dique’.

Además, en la investigación preliminar se analizó un documento hallado en el computador incautado a ‘Jorge 40?, que decía: “Dentro de dichas estrategias estuvo el apoyar a los aspirantes al Senado Vicente Blel, o si es debido al senador Cáceres, que se veía receptivo a la idea”.

Otro de los que lo han ‘salpicado’ es el desmovilizado Alexis Mancilla García, alias ‘Zambrano’, quien dijo que el senador se reunió con ‘Juancho Dique’. “De igual manera contribuimos con los votos del señor Javier Cáceres, que estaba en ese tiempo aspirando al Senado, señala un informe de prensa.