Judicial

Asegurado presunto determinador del homicidio de funcionario de Personería de Pereira

El procesado Diego Hernando Aguirre Alzate fue asegurado en centro carcelario por el Juzgado Primero Penal Municipal de Pereira, con funciones de control de garantías, luego de que la Fiscalía le imputara cargos como presunto autor intelectual del homicidio agravado de Edison Osorio Suárez, funcionario de la Personería de esa ciudad.

La investigación, coordinada por un fiscal de Derechos Humanos y DIH, se deriva de los hechos ocurridos el 18 de mayo de 2011 en el centro de la capital risaraldense, donde Jefferson Marín Gómez, ya sentenciado, ultimó al funcionario de varios disparos por la espalda.

Minutos después del crimen Marín Gómez fue aprehendido junto con John Alexander Aguirre Acevedo y Carlos Arturo Sánchez Martínez, quienes lo esperaban en un vehículo de servicio público. Estas personas aceptaron cargos y cada una cumple 19 años, dos meses y 15 días de prisión.

Varios elementos materiales probatorios expuestos por la Fiscalía en las audiencias preliminares: interrogatorios y el reconocimiento fotográfico hecho por dos de los implicados; al igual que testimonios de familiares del occiso apuntaron hacia Aguirre Alzate como probable determinador del homicidio.

De acuerdo con lo establecido por las autoridades, el móvil del crimen fue la suspensión ordenada contra la empresa de ambulancias SAP, cuyo propietario es Aguirre Alzate. Dicha medida fue producto de la investigación que adelantaba el funcionlario ultimado por incumplimiento de las normas de salubridad.

Aguirre Alzate, aprehendido este martes por la Sijin en el barrio Miraflores de Pereira, no se allanó a los cargos imputados como supuesto responsable de los delitos de homicidio agravado en concurso con fabricación, tráfico o porte de armas de fuego o municiones.

Por estos hechos, también son procesadas: Lina María Bermúdez Montaño y Mary Eugenia Guerrero Ruíz, quien está en juicio oral. Así mismo, Luisa Fernanda Jurado Ortega, contrató por tres millones de pesos a los sicarios provenientes de La Virginia (Risaralda), ya fue sentenciada.

Todos los vinculados a este caso están privados de la libertad.