La encrucijada de la libertad de expresión en Colombia

febrero 9, 2012 5:44 pm

Director: Adolfo Beck
Periodista: Angélica Rodríguez
Invitados:
Diego Arango – Director de Teleamiga
Fabio Escobar – Director, Medios al Derecho
Mariana Camacho – Red de Periodistas con visión de género
Vladimir Clavijo – Asesor RUBICA.

Escuchar el audio

Frases del día:
“Colombia es un país privilegiado para ejercer el derecho de la libertad de expresión”: Diego Arango – Director de Teleamiga.

“Hoy más que nunca es necesario la inclusión de un enfoque diferencial en la forma de hacer periodismo”: Mariana Camacho – Red de Periodistas con visión de género.

“Las nuevas tecnologías permiten que se desarrollen espacios de libertad de expresión, pero las audiencias deben ser también educadas en ese proceso”: Vladimir Clavijo – asesor RUBICA.

“Mayor información no implica mejor democracia”: Fabio Escobar – director, Medios al Derecho.

Resumen:
Hoy se celebra un día más del periodista. Es importante recordar cómo este oficio inició en Colombia con el Papel Periódico de la ciudad de Santa Fé en 1791, desde entonces el periodismo se ha ido transformando. Para el siglo XXI bajo un sistema democrático y con nuevos retos tecnológicos se exigen otras formas de comunicar e informar; aunque existen más medios de reproducir la información no significa que la democracia se esté fortaleciendo.

Sin embargo, no es un oficio fácil y seguro de realizar; ya que, según el informe de la FLIP (Fundación para la Libertad de Prensa) existe un alto nivel de censura y autocensura en las regiones de nuestro país. En el 2011 la FLIP registro 94 casos de amenazas, 18 casos de agresiones físicas y psicológicas contra periodistas entre otras violaciones, para u total de 194 víctimas.

¿Qué piensa usted sobre la libertad de prensa en Colombia? Síganos en twitter @elgrandebate y facebook la fan page de Adolfo Beck El Gran Debate.

El ascensor
Sube

Sube la Conferencia Episcopal por su declaración y actitud de denuncia a los pederastas (Aplausos)

Bajan
Exdirectores del IDU, Liliana Pardo Gaona y Néstor Eugenio Ramírez por irregularidades en las 21 obras de valorización (rechiflas)

2 Respuesta sobre “La encrucijada de la libertad de expresión en Colombia”

  1. jairo yepes giraldo, DON HIDROPONICO en febrero 10th, 2012 7:41 am

    En los últimos 30 años LA LIBERTAD para que todo Colombiano diga lo que quiera, CRITIQUE, DIFAME, CALUMNIE, DESPOTRIQUE, MONTE PELÍCULAS CON DENUNCIAS DE DELITOS MONTADOS AGRANDADOS, DENUNCIAS QUE NO SE HICIERON EN EL MOMENTO DE HABERSE CONOCIDO EL DELITO COMETIDO,PARECE QUE ESTO ES LO QUE SE LLAMA LIBERTAD, ESTO ES CLARO, NO SE PUEDE ACEPTA QUE DESPUÉS DE 26 AÑOS DE LO QUE PASO EN EL PALACIO DE JUSTCIA SALGAN PERSONAS A DECIR QUE SUFRIERON Y QUE SON VICTIMAS, Y A DENUNCIAR NUEVOS DESAPARECIDOS, TODOS LOS COLOMBIANOS DICEN COSAS EN CONTRA DE TODO, DEL GOBIERNO DEL PRESIDENTE URIBE. UNOS LO DEFIENDEN COMO YO,.. TENGO MIS PROPIOS ARGUMENTOS para defender-lo y soy agradecido.. OTROS CALUMNIAN, OTROS PERSIGUEN COMO EN TODAS LAS ÉPOCAS DE LA GUERRA ENTRE LIBERALES Y CONSERVADORES DE LOS AÑOS 50-6O-70, LA LIBERTAD PARA PODER DECIRSE LO QUE SE QUIERA CON PRUEBAS Y SIN PRUEBAS PELÍCULAS MONTADAS, HA PERMITIDO QUE DENTRO Y FUERA DE NUESTRA QUERIDA COLOMBIA en la forma que SE quiera, como en la Radio, en los PERIÓDICOS, T.V. CON COMUNICADOS, AVANCES, NOTICIAS, se digan cosas como las manifestadas por muchos políticos y no políticos que son contrarios al Gobierno, que hacen oposición a todo lo bueno del Gobierno Santos, y del pasado Gobierno de URIBE, dentro y fuera de Colombia SE DICEN atrocidades como las manifestadas por cepeda , doña sin piedad, robledo, y muchos del polo, despotricando contra la Economía, y todo lo que se hace bueno por Colombia, el T.L,C. SUFRIÓ DE TODOS ESTOS DESAFUEROS cuando se encontraba para ser aprobado ahora es lo mismo sin estar operando tiene sus enemigos en estos señores, Ayer fue del día de los PERIODISTAS COLOMBIANOS.. FELICITACIONES PARA TODOS SUS FAMILIARES Y RECORDEMOS A LOS MUERTOS QUE TRABAJARON POR COLOMBIA, HACIÉNDOLA GRANDE CON SU APORTE INTELECTUALMENTE

  2. mailú en febrero 11th, 2012 5:29 am

    felicitaciones para todos los periodistas por esa gran labor de informarnos de todo lo ke pasa en el mundo y al rededor. Exponiendo su preciosa vida es un trabajo digno y peligroso-Por lo tanto el derecho a a la libertad de libre expresión del periodista no debe ser violable,siempre ke sea verídica espontanea sincera honesta clarificada no falsa ni mucho menos con montajes ni cambiar las verdaderas por falsas por ganar popularidad pues por experiencia lo digo.Que el todo Poderos tenga misericordia de los ke han desaparecido !oh! le han callado su voz para siempre negandoles el derecho a la libre expresión elevaremos una plegaria al Señor por ellos..- » SUGERENCIA»:les pido de corazón ke los comentarios ke hagamos sean agradables y con un buen vocabulario y muy respetuosamente para ke todos participemos con respeto y sinceridad- muchas gracias

Deja un comentario