Adolfo Beck

La encrucijada de la libertad de expresión en Colombia

Director: Adolfo Beck
Periodista: Angélica Rodríguez
Invitados:
Diego Arango – Director de Teleamiga
Fabio Escobar – Director, Medios al Derecho
Mariana Camacho – Red de Periodistas con visión de género
Vladimir Clavijo – Asesor RUBICA.

Escuchar el audio

Frases del día:
“Colombia es un país privilegiado para ejercer el derecho de la libertad de expresión”: Diego Arango – Director de Teleamiga.

“Hoy más que nunca es necesario la inclusión de un enfoque diferencial en la forma de hacer periodismo”: Mariana Camacho – Red de Periodistas con visión de género.

“Las nuevas tecnologías permiten que se desarrollen espacios de libertad de expresión, pero las audiencias deben ser también educadas en ese proceso”: Vladimir Clavijo – asesor RUBICA.

“Mayor información no implica mejor democracia”: Fabio Escobar – director, Medios al Derecho.

Resumen:
Hoy se celebra un día más del periodista. Es importante recordar cómo este oficio inició en Colombia con el Papel Periódico de la ciudad de Santa Fé en 1791, desde entonces el periodismo se ha ido transformando. Para el siglo XXI bajo un sistema democrático y con nuevos retos tecnológicos se exigen otras formas de comunicar e informar; aunque existen más medios de reproducir la información no significa que la democracia se esté fortaleciendo.

Sin embargo, no es un oficio fácil y seguro de realizar; ya que, según el informe de la FLIP (Fundación para la Libertad de Prensa) existe un alto nivel de censura y autocensura en las regiones de nuestro país. En el 2011 la FLIP registro 94 casos de amenazas, 18 casos de agresiones físicas y psicológicas contra periodistas entre otras violaciones, para u total de 194 víctimas.

¿Qué piensa usted sobre la libertad de prensa en Colombia? Síganos en twitter @elgrandebate y facebook la fan page de Adolfo Beck El Gran Debate.

El ascensor
Sube

Sube la Conferencia Episcopal por su declaración y actitud de denuncia a los pederastas (Aplausos)

Bajan
Exdirectores del IDU, Liliana Pardo Gaona y Néstor Eugenio Ramírez por irregularidades en las 21 obras de valorización (rechiflas)

Los comentarios están cerrados.