Economía

Desde hoy, industria, con más recursos y herramientas para la innovación

El sector industrial cuenta desde hoy con nuevos recursos y más herramientas para lograr que las empresas, en particular las micro, pequeñas y medianas, logren un mayor crecimiento, a partir del emprendimiento dinámico e innovador.

El ministro de Comercio, Industria y Turismo, Sergio Díaz-Granados, destacó las cifras registradas por la industria, el año pasado, y dijo que esta será “la década de crecimiento del sector”, para el cual el Gobierno cuenta con instrumentos modernos que harán posible que el sector siga liderando la generación de empleo.

Sobre el punto, recordó cómo el año pasado la industria manufacturera generó 220.000 nuevos empleos, convirtiéndose así en la segunda actividad que brinda empleo de calidad en el país.

También dijo que los esfuerzos de modernización de la manufactura se destacaron en el crecimiento de las exportaciones del sector, las cuales variaron a una tasa superior al 15%, entre enero y noviembre del 2011.

Resultados como estos, en concepto del jefe de la cartera de Comercio, se dieron gracias a las políticas implementadas en los últimos 18 meses: se oficializó una reducción del 20% en los sobrecostos de la energía eléctrica y se decidió un diferimiento arancelario a 0 por ciento para bienes de capital, entre otras medidas.

El Ministro resaltó como una las medidas más importantes la decisión oficial de utilizar una parte de las regalías (10%) para la innovación. Sobre este último tema reiteró que la puesta en marcha de la Unidad de Desarrollo e Innovación, que funcionará bajo la marca iNNpulsa, servirá para que el sector manufacturero afiance el crecimiento de la producción, las exportaciones y la generación de nuevos puestos de trabajo a partir del emprendimiento innovador.

iNNpulsa será una agencia mediante la cual las pequeñas y medianas empresas, principalmente, podrán avanzar en un factor crítico para su crecimiento como es el de la innovación, enfatizó Díaz-Granados.

Al hacer un balance de los compromisos asumidos en las mesas de trabajo que sesionaron ayer -Transformación Productiva, comercio exterior, competitividad y modernización e innovación- cuyas conclusiones fueron presentadas al Presidente Juan Manuel Santos, el vocero de la cartera Comercio dijo que el Gobierno hará particular énfasis en trabajar para que la revaluación no siga afectando la caja menor de las empresas.

Sobre éste último tema, afirmó que seguirá trabajando con el Ministerio de Hacienda en medidas que eviten que el sector productivo siga afectando su competitividad por la vía cambiaria.

Además, dijo, con Proexport se trabaja en un diagnóstico para identificar las oportunidades que tendrán los exportadores en mercados como el de Canadá, Suiza y Centroamérica, con los que Colombia ya tiene vigentes TLC. Lo propio se hará con la Unión Europea, una vez sea ratificado el acuerdo comercial que se negoció con ese bloque.

Premio Innova 2011

En el marco del APP que concluyó hoy en Medellín, el Gobierno Nacional, en cabeza del Presidente Santos, fue entregado el Premio Innova 2011, en las categorías de Mediana Empresa, Pequeña Empresa y Microempresa, en la modalidad de innovación.

En mediana empresa, el primer puesto lo ganó la firma Electrosoftware (Santander), mientras que en segundo lugar quedó SENCO Colombiana de Antioquia, y en tercero la Comercializadora Internacional Dental Xray de Antioquia.

En la modalidad de pequeña empresa, el primer puesto fue para Acceso Virtual de Antioquia, el segundo para la firma Cashery de Bogotá, en tanto que el tercer lugar lo ocupó la empresa ITAC S.A.

En microempresas, el primer premio fue entregado a Techariders (Bogotá), el segundo a la firma antioqueña Organic Evolutión y el tercero a la empresa Green Loop-sustainable.

Según el Ministro Díaz-Granados, estas empresas fueron galardonas por su esfuerzo innovador con 700 millones de pesos, con los cuales se quiere incentivar el trabajo en uno de los temas que forma parte de las cinco locomotoras que el Gobierno ha definido para impulsar el crecimiento, la generación de más empleos y la disminución de la pobreza.

Los comentarios están cerrados.