Política

Plan de Inversiones para el cuatrienio tiene previstos $42 billones de pesos para Antioquia

El Presidente Juan Manuel Santos destacó el Plan de Inversiones previsto por el Gobierno Nacional para Antioquia, cuyo monto de recursos asciende a 42 billones de pesos durante el cuatrienio.

Al participar en la celebración de los 100 años del diario El Colombiano, el Mandatario indicó además que con la Reforma a las Regalías, se multiplicarán por seis los recursos que recibirá el departamento por este concepto.

“Gracias a la Reforma a las Regalías, este departamento pasará de recibir, por este concepto, de un promedio de 118 mil millones de pesos al año a un promedio de 746 mil millones de pesos anuales en lo que queda de la década. Es decir, sus ingresos por regalías se van a multiplicar por seis”, precisó.

Destacó que Antioquia recibirá importantes recursos para proyectos estratégicos de infraestructura: “Sólo en este cuatrienio, están asegurados recursos por 1,7 billones de pesos, sin contar las Autopistas de la Montaña. De los 3,6 billones de pesos que se van a invertir en todo el país para desembotellar corredores clave para la competitividad, 540 mil millones son para Antioquia”.

Además el Gobierno Nacional avanzará en obras importantes para el desarrollo de la región, como la construcción de la vía Medellín—Quibdó, la vía Vegachí—Segovia—Zaragoza, y la vía Ancón Sur—Primavera—Camilocé.

El Presidente Santos se comprometió asimismo con una de las obras de infraestructura más importantes para los antioqueños y los colombianos: las Autopistas de la Montaña.

“Esta noche quiero reafirmar, ante ustedes, el compromiso inequívoco del Gobierno Nacional con las Autopistas de la Montaña. Este es un proyecto para la prosperidad del país que conectará los principales corredores de exportación con los centros productivos, ¡y lo vamos a hacer! ¡Que no haya duda sobre este compromiso!”, manifestó.

Sobre la obra del Túnel de Oriente, el Presidente Santos anunció una decisión en forma oportuna, en cuanto se diluciden advertencias de los organismos de control.

“En cuanto al Túnel del Oriente, debo decir que el Ministerio de Ambiente, ante los controles de advertencia de los organismos de control, lo único que ha buscado es obtener la certeza de que no estemos cometiendo un despropósito ambiental. Una vez se alleguen los estudios, la decisión se tomará con la mayor premura”, dijo.

“Debo decir que me ha extrañado y me duele que por estos días algunos hayan sugerido que hay una estrategia del Gobierno Nacional para frenar el desarrollo de Antioquia. ¡A quién puede ocurrírsele semejante despropósito!”, concluyó el Presidente de la República.