Bogotá Judicial

Por fin cayó la banda de «Los Cuchos» especializada en el paseo millonario

Imagen de archivo
En la Cárcel Nacional Modelo y El Buen Pastor fueron recluidos esta mañana siete hombre y una mujer que integraban la banda conocida como Los Cuchos, especializada en realizar el llamado “paseo millonario” en la capital de la República.

Los delincuentes fueron cobijados con medida de aseguramiento por el Juez 21 Penal Municipal de Bogotá, con función de control de garantías, tras la formulación de la correspondiente imputación de cargos por parte de la fiscalía.

La captura de los integrantes de la banda de los Cuchos se produjo luego de 13 meses de paciente investigación por parte de la policía Metropolitana y el CTI de la Fiscalía.

Los antisociales, que no aceptaron los cargos, responden a losnombres de Luis Arnulfo Botello Sepúlveda, señalado como jefe de la banda; Manuel Adolfo Guerrero Torrado, Luis Alfonso Alvis Betancurt, Carlos Lino Garzón Quevedo, Luis Yanquel Benavides Rodríguez, Freddy Enrique Vargas Montoya, Héctor Alirio Rodríguez Chaguala, y Nubia Rocío Gil.

Los sujetos serán enjuiciados por los delitos de concierto para delinquir en concurso homogéneo y heterogéneo con hurto agravado y secuestro extorsivo.

Los delincuentes utilizando taxis solo trasportaban mujeres a quienes les hacían el paseo millonario, esto es, las despojaban de las tarjetas bancarias, las obligaban a revelar las claves y sutraían el dinero de sus cuentas en los cajeros automaticos.

Según la fiscalía, estos sujetos, tras recoger a la pasajera apagaban los carros en parajes solitarios con el pretexto de que el cambio del sistema de gasolina al de gas afectaba los vehículos y allí llegaban dos motocicletas y hurtaban las pertenencias, indicó la funcionaria judicial.

Posteriormente, desde un cajero automático llamaban al celular de las víctimas que debían dictarles las claves, las ofendidas permanecían retenidas, en promedio, 45 minutos, agregó.

De acuerdo con el relato efectuado por la fiscal en la audiencia, los procesados para eludir la labor de la justicia adulteraban placas y utilizaban nomenclaturas de carros de servicio público chatarrizados.

En las diligencias de registro y allanamiento agentes de la Sijín se incautaron de taxis, vehículos particulares, motocicletas, armamento, municiones y dosis personales de droga.

Las capturas se lograron gracias a la interceptación de comunicaciones y al análisis link, al reconocimiento de retratos hablados, y a las 250 denuncias formuladas por las afectadas, dijo la fiscal.

En las diligencias de imputación de cargos y medida de aseguramiento fueron revelados los audios de las interceptaciones celulares obtenidas legalmente, en las que se escuchan voces de ciudadanas atemorizadas por las amenazas de los asaltantes que les exigían el número de la clave a cambio de su vida.

Los comentarios están cerrados.