Judicial Nacional

Policía capturó a jefe militar de Los Rastrojos y autor de masacre en Jamundí

En una operación de la Policia Nacional, con el apoyo de la Fuerza Aérea, fue capturado el presunto jefe militar de la banda criminal de los Rastrojos, a quien se señala como autor de la masacre de 10 policías y un informante en Jamundí.

El sujeto fue identificado como Willian García Albán, más conocido con el alias de “El Indio William’, de 43 años, quien cayó en poder de las autoridades en una finca de la vereda Agua Mona, del municipio de Restrepo, en el departamento del Valle.

‘El Indio William’ , quien es solicitado por el Juzgado 13 Penal Municipal con función control de garantías por multiples crímenes, es señalado como el jefe de la banda que emboscó a una patrulla del Grupo Comca en el corregimiento de Potreritos, del municipio de Jamundí, en el año 2006, hecho por el cual ya fueron condenados 15 militare del Batallón de Alta Montaña del Ejército Nacional.

En el ataque murieron 10 agentes y un civil que les servía de guía.
Al capturado también se le sindica de la muerte de dos policías en el sector de El Paso de la Bolsa y otros cuatro asesinatos más en abril de 2010 en Jamundí.

Según la Policia, Alias El Indio William hizo parte de las organizaciones delincuenciales de Helmer Herrera Buitrago, alias ‘Pacho Herrera’, los hermanos Robayo alias ‘Los Guacamayos’ y del extraditado Óscar Varela García, alias ‘Capachivo’.

Estos últimos delinquían para el extraditado capo Diego León Montoya Sánchez, alias ‘Don Diego’.

El comandante de la Policía Metropolitana, general Fabio Castañeda, señaló que alias ‘El Indio William’ sería el sucesor de alias ‘El Pájaro’, quien fue cabecilla de las autodefensas urbanas en el municipio de Jamundí.

LA CAPTURA

El informe de la Policia sobre la operación es el siguiente:

Luego de recibir y corroborar información recepcionada a fuente humana, unidades de las Seccionales de Inteligencia e Investigación Criminal y en coordinación con unidades del grupo de 0peraciones Especiales (GOES), GAULA y la Fuerza Aérea, capturaron a alias “el Indio William” cabecilla militar del grupo armado de la BACRIM – Rastrojos con injerencia delictiva en el Valle del Cauca.

Una vez obtenidas las imágenes sobre la ubicación del inmueble frecuentado por el “Indio William”, de 43 años de edad, se efectuó el operativo en el Municipio de Restrepo-Valle, Vereda Agua Mona, en donde además fueron incautados $3.950.000, 02 celulares y 01 cedula falsa, para este fin fue necesario realizar dos infiltraciones con personal especializado en este tipo de actividades.

Cabe destacar, dicho sujeto es solicitado por el Juzgado 13 Penal Municipal con función control de garantías por los delitos de concierto para delinquir agravado con fines de Narcotráfico, concurso homogéneo y sucesivo de Homicidio agravado, tráfico de armas y estupefacientes. Según información obtenida por diferentes fuentes, hizo parte de organizaciones delincuenciales ya desarticuladas y que fueron lideradas por Helmer Herrera Buitrago, alias “Pacho Herrera”, los hermanos Robayo, conocidos como “los Guacamayos” y Oscar Varela García, alias “capachivo”, estos últimos al servicio del extraditado narcotraficante Diego León Montoya Sánchez.

También habría sido sucesor de alias “el pájaro”, quien fue cabecilla del grupo de autodefensas urbanas facción paramilitar surgida en el Municipio de Jamundí. Tras la captura de alias” Capachivo” en el 2008 tomó la hegemonía del tráfico de drogas en el Municipio de Jamundi, utilizando el corredor del NAYA, permitiéndole esto el posicionamiento entre “Los Rastrojos”.

Actualmente y según informaciones recibidas formaría parte del brazo armado de los hermanos CALLE SERNA, uniéndose a la organización de alias “comba”, quien sería el líder de la banda criminal “Los Rastrojos”. Sería el encargado de producir, distribuir y comercializar cocaína, marihuana y heroína en alianza criminal con las FARC, realizando exportaciones a Ecuador, Panamá, México, Guatemala, Puerto Rico y Estados Unidos, utilizando diferentes medios de transporte como embarcaciones, sumergibles y lanchas rápidas.

Dentro de las actividades criminales que se le investigan, está la posible participación en el año 2006 en el homicidio de diez investigadores de la DIJIN y un informante, adicionalmente por el homicidio de dos policías en el sector del paso de la bolsa y cuatro más en abril del 2010 en zona rural del municipio de Jamundí.

Con la operación adelantada se materializó una afectación estructural importante en contra de los rastrojos, quienes están al servicio del narcotráfico y dedicados a multiplicidad de actividades criminales con fines de lucro, que afectan la percepción de seguridad y convivencia ciudadana del departamento del Valle del Cauca, siendo un mito de inseguridad, adicionalmente sería el responsable de una confrontación en el municipio de Jamundi, con lo cual se espera una disminución considerable en los índices delincuenciales de este sector del área Metropolitana.

La invitación es para que los ciudadanos continúen aportando información al correo electrónico fuentes.mecal@hotmail.com o el número celular 3116253670, a donde profesionales en policía garantizan completa confidencialidad sobre esta.