Conflicto Armado Judicial Noticia Extraordinaria

Pacto de Pivijay: Fiscalía llama a indagatoria a 115 dirigentes políticos

La fiscalía llamó a indagatoria a 115 dirigentes políticos, entre ex congresistas, ex gobernadores, ex alcaldes, ex concejales y ex diputados, implicados en la firma del llamado ‘Pacto de Pivijay’ con las llamadas autodefensas, hecho que ocurrió en noviembre del 2001 con las AUC

La indagatoria, que estará a cargo de fiscales de Bogotá y Santa Marta, establecerá el grado de responsabilidad de los 115 asistentes a una reunión convocada por el cabecilla paramilitar Rodrigo Tovar Pupo, alias “Jorge 40”, para promover un proyecto político con miras a las elecciones del 2000.

Aunque el pacto de Pivijay se organizó en el municipio del mismo nombre, en el departamento del Magdalena, se firmó en la ciudad de Santa Marta, la capital. Además fue replicado en otras regiones de la Costa. El segundo que se firmó fue el Pacto de Ralito, por el cual están en la cárcel 33 congresistas.

La Fiscalía General en el proceso investigativo determinó que lo que estaba planeando Rodrigo Tovar Pupo, alias “Jorge 40”, con la ayuda de políticos de la región, era dividir el departamento del Magdalena en varios distritos electorales, para garantizar su llegada, y la de los demás políticos que firmaron el “pacto”, al Congreso de la República.

La Fiscalía estableció que “Jorge 40” fue quien lideró el fraude electoral que al final se concretó en el debate de mayo de 2002.

El ex congresista José Gamarra Sierra, uno de los primeros involucrados en el escandalo, admitió haber firmado el pacto y declaró ante la Fiscalía que con el mismo, ex alcaldes, ex concejales, ex diputados y ex congresistas, se comprometieron a promover el proyecto político del jefe paramilitar “Jorge 40”.

Gamarra Sierra, además, entregó la lista completa de los asistentes al encuentro.

Los comentarios están cerrados.