Internacional

Presidente de Ecuador califica como “disparate” petición de la CIDH por El Universo

El presidente de Ecuador, Rafael Correa tras calificar como “un disparate total” un pedido de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para que suspenda la ejecución de una sentencia judicial contra el diario El Universo del puerto Guayaquil, rechazó el pedido, a la vez, que acusó al organismo internacional de “interferir” en el sistema judicial ecuatoriano.

«La ‘novedad’: medidas ‘cautelares’ de la CIDH en caso El Universo. Un disparate total. Ni siquiera guardan las apariencias», escribió Correa en su cuenta en la red social Twitter y agregó: «Responderemos como corresponde, pero esto ratifica una vez más la urgencia de un nuevo sistema interamericano, liberado de países hegemónicos y del gran capital».

Correa, un gobernante que se ha declarado socialista, ha mantenido alguna rivalidad con la CIDH y ha declarado, hace algún tiempo, que la Convención Americana sobre Derechos Humanos está siendo usada para perseguir a gobiernos progresistas, el suyo entre ellos.

El canciller ecuatoriano Ricardo Patiño, por su parte, anunció que se va a analizar «la respuesta que los señores de la CIDH se merecen».

La CIDH solicitó, además, al gobierno de Correa quien se beneficiaría de una indemnización de 40 millones de dólares que debe ser cancelada por los propietarios de El Universo, adoptar medidas cautelares para tres directivos y un ex editor del periódico condenados a tres años de prisión en un proceso penal por injurias al mandatario.

Patiño en diálogo con periodistas esta tarde sostuvo que su país no está obligado a «acatar» el pedido para proteger a los sentenciados y cuestionó que «nunca antes» ese organismo autónomo de la OEA se preocupó tanto por Ecuador como ahora, ni siquiera cuando «todos los días se violaban los derechos humanos y se vivía un verdadero atropello a la vida de la gente».

«Ahora que este país camina, avanza, tenemos a la CIDH todos los días atrás de nosotros interfiriendo en el sistema judicial ecuatoriano», apuntó, en tanto que el secretario de Comunicación, Fernando Alvarado, dijo que la CIDH, con sede en Washington, está parcializada a favor de El Universo.

«No han sido imparciales», declaró Alvarado a periodistas radiales.

Carlos Pérez, uno de los condenados, recibió asilo por parte de Panamá y se encuentra refugiado en la embajada de ese país en Quito desde el 16 de febrero, cuando la suprema Corte Nacional de Justicia ratificó el veredicto en contra de él y de sus hermanos César y Nicolás.

La CIDH ha argumentado que las denuncias de los acusados, que pidieron estas medidas en octubre último, «podrían constituir daños irreparables al derecho de libertad de expresión» y convocó a una audiencia para el 28 de marzo próximo en la cual se deberá «recibir información de las partes sobre la adopción y vigencia» de los recursos de protección, que deberían estar en vigor hasta la celebración de esa diligencia.

Allí «le diremos a la CIDH lo que se merece recibir», sentenció Patiño.

Fabio Castro

Los comentarios están cerrados.