Nacional

Abatido hombre importante del frente 21 de las Farc

Tropas del Ejército abatieron a alias ´Franklin´, cuarto cabecilla y jefe político del frente 21 de las Farc y a otro subversivo.

Los hechos ocurrieron en la región del Cañón de las Hermosas, jurisdicción del municipio de Chaparral; en el lugar se incautaron tres fusiles y una pistola.

De acuerdo con el Ejército, alias’ Franklin’, llevaba más de 15 años en la organización adelantando actividades delictivas en el sur del departamento del Tolima, donde aparentemente centraba su accionar en el propósito de vincular las comunidades a las redes clandestinas de las Farc para organizar y fortalecer el trabajo político de la organización, consolidando así su labor de masas en la región y facilitando con ello acciones de tipo jurídico, político y penal que buscan contrarrestar la acción de las tropas desde los estrados judiciales; lo cual tiene como fin último aliviar la presión de que vienen siendo objeto sus principales cabecillas.

‘Franklin’ era también el encargado de reclutar forzosamente menores de edad para hacer parte de la estructura guerrillera.

Fue el responsable de los desplazamientos ocurridos en la zona del corregimiento de San José de las Hermosas y Ortega, quien por cuenta de intimidaciones, extorsiones y otro tipo de violaciones, obligaba a salir a los pobladores de sus tierras.

El segundo abatido fue alias ‘el Venado’ o ‘Bernardo’, explosivista con 10 años en la organización. Ambos sujetos hacían parte del núcleo cercano a alias ‘Giovanni’, cabecilla principal del Frente 21 de las Farc.