Bogotá Judicial

Las Farc tenían un hospital especializado en Bogotá

Las autoridades reportaron el hallazgo de dos hospitales de las Farc, que funcionaban en residencias en Bogotá y el departamento del Meta. Durante los operativos policiales fueron capturadas dos enfermeras, encargadas de atender a los milicianos que habían sufrido lesiones en combates contra la Fuerza Pública.

Cómo alias ‘Tatiana’ y alias ‘viviana fueron identificadas las mujeres aprehendidas, quienes tenían bajo su responsabilidad la valoración médica de mandos medios de la guerrilla, todos cercanos a la logística del cabecilla alias ‘Romaña’.

Los operativos policiales tuvieron lugar en la localidad de Usme, al sur de Bogotá; y en la localidad de la Julia, Meta. Al momento de las capturas, los uniformados se incautaron de material hospitalario y varios acondicionamientos médicos.

De acuerdo con el director de la Dijin, general Carlos Ramiro Mena, las mujeres habrían recibido capacitación médica y estudios en enfermería por ordenes directas de ‘Romaña’, y confirmó que en el operativo se logró la captura de otros 10 guerrilleros.

«Se trata de 12 integrantes de las llamadas Redes de Apoyo al Terrorismo (RAT), en este caso puntual vinculadas a… Henry Castellanos, alias ‘Romaña’, quien… ordenó el envío (a Bogotá) de comisiones especializadas en adoctrinamiento y manejo de explosivos», agregó el Oficial.

Y advirtió que “Estas mujeres aprovechando su conocimiento prestaban servicio en una casa que fue acondicionada no sólo como bodega logística de medicamentos y utensilios que permitieran atender a heridos un poco más avanzados sino también casa de recuperación de enfermos”.

De acuerdo con el Director de la Dijin, en Usme, alias ‘Viviana’, era quien manejaba los casos especiales, entre ellos uno de los mejores explosivistas de las Farc, quien preparando un atentado terrorista sufrió un accidente que le amputó un brazo y le hizo perder uno de sus ojos.

Mena llamó la atención sobre la captura de Ana Matilde Ramírez, alias «La Chilapa», «mujer que trasladó su vivienda para ingresar como vendedora de alimentos a una base militar en el centro del país».

Entre los aprehendidos, dijo, se encuentra también Jaider Henao, alias «Diego Guapuchón», hombre de confianza de Mauricio Jaramillo, alias «El Médico», uno de los integrantes del llamado secretariado o la máxima línea de mando de las FARC.

Jaider Henao, precisó Mena, «era además el encargado de coordinar el tráfico de armas, municiones y explosivos para esa organización en Bogotá, a la vez que negociaba base de coca en varias veredas del municipio de Mesetas, en el departamento del Meta» y a 135 kilómetros al sur de esta capital.

Fue detenido igualmente un hermano de Jaider Henao, Alexis Henao, quien era el encargado de brindarles atención y ayuda en Bogotá a rebeldes enfermos y heridos.

Los 12 detenidos serán presentados en las próximas horas ante un juez para la legalización de sus capturas y, a pedido de la Fiscalía, la eventual imposición de la medida de detención preventiva.

Santa Fe con agencias