Judicial Noticia Extraordinaria

ONU denuncia aumento de amenazas a defensores de los Derechos Humanos en Colombia

El Alto Comisionado de las Naciones Unidas a través de su oficina en Colombia, denunció una serie de amenazas contra los defensores y activistas de los Derechos Humanos, por parte de las denominadas bandas criminales “bacrim”.

A través de un comunicado, el representante en Colombia de ese organismo, Todd Howland expresó que «los ataques y las amenazas a las defensoras y defensores de derechos humanos son muy preocupantes, “estamos dando seguimiento a estos hechos» y agregó que su oficina está «en comunicación con las autoridades para que adopten todas las medidas pertinentes».

Las amenazas se han venido presentado desde la semana pasada por medio de panfletos que «amenazan de muerte a personas y organizaciones que trabajan por los derechos humanos en el país, en particular organizaciones de mujeres», apuntó el funcionario.

Howland explicó que uno de los panfletos «fue dirigido específicamente contra mujeres» y «la autoría de estas amenazas se la atribuyeron grupos denominados Águilas Negras-Bloque Capital y los Rastrojos: Comandos Urbanos».

De igual manera han sido intimidados los miembros de las organizaciones sociales en los departamentos de Nariño y Cesar, «en las cuales la autoría sería de grupos que se autodenominan «Anti Restitución (GAR)».

El representante dijo que «más que medidas físicas de protección (…) se requiere una respuesta coordinada por las diferentes entidades del Estado y que se investiguen las causas de las agresiones, se sancione a los responsables y se implementen las medidas estructurales para enfrentar estos ataques».
Redacción: Kenya Correa