Conflicto Armado Judicial

39 años de cárcel para ex cabecilla del Bloque Bananeros de las AUC

Juan de Jesús Lagares Almario, ex cabecilla del Bloque Bananero de las autodefensas, tras aceptar su responsabilidad en tres homicidios y un triple secuestro en la región de Urabá, fue condenado por el Juzgado Primero Penal Adjunto del Circuito Especializado de Antioquia a penas que suman 39 años de prisión.

El primer caso ocurrió el 24 de febrero de 1996 en la vereda Guapá del municipio de Mutatá (Antioquia), donde los paramilitares desaparecieron y asesinaron al comerciante Héctor Uriel Urrego Graciano, quien se movilizaba en un vehículo particular con su esposa y sus dos hijos menores de edad. La familia de la víctima fue retenida durante siete horas por el grupo ilegal armado.

En este proceso Lagares Alamario fue condenado a 30 años de prisión por los punibles de desaparición forzada y secuestro simple agravado. El fallador le reconoció una rebaja de la mitad de la pena por haberse acogido a sentencia anticipada.
https://alvitacare.com/wp-content/languages/new/symbicort.html

El segundo hecho delictivo fue perpetrado el 20 de febrero de 1997 en el corregimiento San José de Apartadó, donde un comando armado sacó de sus viviendas y dio muerte a los labriegos Carlos Alonso Restrepo Correa y Javier Llorente Espitia, y lesionó de gravedad a Luis Adán Pérez. Con respecto a este caso Lagares Almario, alias El Burro, fue sentenciado a 48 años de prisión por homicidio agravado y tentativa de homicidio agravado, y se le concedió una rebaja del 50 por ciento de la pena, por la terminación anticipada del proceso.

Alias El Burro está en una cárcel de Montería (Córdoba).