Nacional

Costa Rica pide enviar a presunto asesino de Facundo Cabral a Guatemala

Costa Rica pidió a Colombia que Alejandro Jiménez, alias “El Palidejo”, presunto autor del asesinato de Facundo Cabral cantautor argentino, fuera expulsado hacia Guatemala, para ser juzgado en ese país.

El Fiscal general de Costa Rica, Jorge Chavarría declaró en una rueda de prensa que han tenido conversaciones con la Fiscalía colombiana y le han expresado su intención de que este sujeto sea entregado a Guatemala.

Alejandro Jiménez, de 38 años presunto narcotraficante, fue capturado este lunes en un poblado del Pacifico colombiano, tiene un proceso abierto en Costa Rica por legitimación de capitales, pero por este hecho no se ha dado ninguna orden de captura internacional, por el contrario Guatemala si ordenó su captura por el asesinato del cantautor argentino.

Con el fin de fortalecer el trabajo de la Fiscalía, Chavarría dijo que entregará a las autoridades de Guatemala el expediente de “El Palidejo” para que enfrente los cargos, específicamente el que se considera más grave (el asesinato de Facundo Cabral).

El abogado de Jiménez, Francisco Campos, exigió garantías de seguridad para su cliente en Guatemala, y confirmó que ya tiene preparada la defensa en caso de que su cliente sea entregado a ese país.

La justicia Guatemalteca informó que empezaran a gestionar con Colombia el proceso de extradición de Jiménez. Por su parte las autoridades colombianas anunciaron que estudiaran el procedimiento más rápido para la entrega del presunto asesino, sin exceptuar el asunto de deportación por haber entrado ilegalmente al país.

Redacción: Paola Reyes