Judicial Nacional

60 años de cárcel para responsable por atentado en Ituango

El Juzgado Primero Penal del Circuito Especializado de Antioquia, con funciones de conocimiento, sentenció a 60 años de prisión a John Jairo Ortiz Betancur, alias El Pájaro, como responsable de un atentado terrorista que cobró la vida de seis personas en el municipio antioqueño de Ituango.

Los hechos investigados ocurrieron el 14 de agosto de 2008, cuando la citada población estaba en fiestas y milicianos del frente 18 las Farc detonaron un artefacto explosivo en una caneca de basura. Además de las víctima fatales la explosión causó heridas graves a 84 personas más y provocó daños de consideración en varios inmuebles.

El hoy sentenciado fue capturado por la Policía Nacional cuando huía de la escena del crimen, y tras una prueba de absorción los peritos forenses hallaron en su cuerpo y prendas de vestir iones de nitrato de amonio, químico utilizado para la fabricación de explosivos.

Ortiz Betancur fue condenado por los delitos de homicidio múltiple en persona protegida, tentativa de homicidio en persona protegida, actos de terrorismo, rebelión y porte ilegal de armas y explosivos.