Internacional Judicial

Guatemala no aplicará pena de muerte al presunto asesino de Facundo Cabral

Alias ‘Palidejo’, el presunto autor intelectual del asesinato del cantautor argentino Facundo Cabral arribó en la mañana del miércoles a Guatemala, luego de que la justicia Colombiana lo entregara al país centro americano.

Alejandro Jiménez, alias El Palidejo, fue trasladado hoy, luego de que Costa Rica, país de donde es ciudadano, solicitará a Guatemala las garantías para no aplicarle la pena de muerte, lo que retrasó su extradición un día.

En Guatemala existe como tal la pena de muerte, pero desde 1998 no se ejecuta al estar vigente una especie de moratoria, mientras a todos los reos condenados se les cambió la sentencia por la máxima contemplada en el código penal, la de 50 años en prisión.

El ministro de Gobernación, Mauricio López, confirmó las garantías ofrecidas por su gobierno al costarricense en comunicación enviada por la fiscal general, Claudia Paz.

Inmediatamente después de aterrizar esta madrugada la nave policial colombiana El Palidejo fue conducido a la torre de tribunales.

Allí un juez de turno dictó su ingreso a una penitenciaría hasta tanto rinda la primera declaración y comience el proceso judicial en su contra.

Jiménez fue aprehendido el pasado domingo en territorio colombiano, cerca de la frontera con Panamá, cuando intentaba ingresar con pasaporte falso en una embarcación se dice que apoyado por narcotraficantes de aquella nación suramericana.

Al costarricense le imputan haber contratado a los sicarios que el 9 de julio de 2011 abrieron fuego contra el vehículo del empresario nicaragüense Henry Fariñas, quien trasladaba a Cabral al capitalino aeropuerto La Aurora después de varias presentaciones.

Fariñas resultó gravemente herido, pero el afamado intérprete y compositor argentino murió casi al instante al recibir un disparo en la cabeza.

Su deceso fue casual, pues declinó poco antes viajar en el ómnibus habitual del hotel donde se alojaba al aceptar la invitación de Fariñas de hacerlo en su vehículo.

Cuatro personas acusadas del crimen están sujetas a juicio en Guatemala y un quinto participante en el hecho actúa como colaborador eficaz de la justicia.

Ese individuo señaló a los otros, y a él mismo, como los autores materiales del asesinato, en una balacera dirigida a Fariñas presuntamente por problemas de éste con elementos del narcotráfico y específicamente con El Palidejo.

Santa Fe con Prensa Latina