Judicial Narcotráfico

Capturados ocho cabecillas de narcobanda, tres solicitados en extradición

Agentes del Cuerpo Técnico de Investigación, CTI, de la Fiscalía capturaron a ocho presuntos narcotraficantes, tres de ellos solicitados para que comparezcan en juicio ante una Corte Distrital de Estados Unidos, por los cargos de blanqueo de activos e intento para realizar transacciones financieras.

Las autoridades responsabilizan a la organización criminal del tráfico de droga a: Italia, Portugal y Estados Unidos y del lavado de activos producto de la actividad ilegal con centros de operación en Medellín y en Bogotá.

De acuerdo con la investigación, los aprehendidos transportaban el estupefaciente desde el Magdalena Medio y Antioquia hasta Santa Marta, Cartagena, y Barranquilla, y desde zonas del suroccidente hasta el puerto de Buenaventura; posteriormente se efectuaban los embarques de la cocaína hacia Estados Unidos y Europa.

La Fiscalía presentó ante un juez de control de garantías a: Amado Imbachi Tulcán alias Pastuso, supuesto cerebro de la banda, y requerido por el Tribunal Sur de Nueva York (EE.UU.), por intento de transacciones financieras para el lavado de activos.

De la misma forma fueron identificados: Javier Machado, alias Fredy, Ricardo Alexander Casanova, presunto encargado de lavar el dinero para la organización desde España a Colombia; Gabriel Kenigsberg, alias Gaby, de origen israelí, y responsable del blanqueo mediante empresas en Colombia y el exterior.

Así mismo, los agentes del CTI identificaron a: Víctor Hugo Franco Cifuentes, alias Bélgica, Luis Alfredo Pulido Torres, alias Pecueca, y René González Cardona, alias Gordo, presumibles socios capitalistas de la organización delictiva.