Judicial Nacional

Policía captura a un centenar de depredadores sexuales

Durante una agitada labor de investigación seguimiento en la última semana en el país, las autoridades lograron dar con el paradero y captura de 98 personas implicadas gravemente en delitos sexuales, de los cuales en su gran mayoría, estaban prófugos de la justica.

Según el general Rodolfo Palomino director de Seguridad Ciudadana de la Policía, de estos cien abusadores, 78 eran prófugos de la justicia, gracias a las denuncias interpuestas por las víctimas que logró que fueran reconocidas y buscadas por la justicia.

«Los mismos fiscales emiten estas ordenes que concluyen con las capturas, lo cual significa que se le ha quitado a la sociedad esta amenaza a la que siguen estando expuestos jóvenes, niños, niñas, de la acción d estos abusadores”, precisó el general Palomino.

Las ciudades donde mayor número de capturas se presentaron fueron en su orden Bogotá con 18 casos, Cundinamarca 9, Cali 6 y Sucre (6).

El general Rodolfo Palomino, agregó que este fenómeno ha registrado una reducción del 32% a nivel nacional, gracias a las denuncias hechas por las familias de los mismos afectados, lo cual refleja un avance importante en materia de reducción como el que tiene hoy día Bogotá con un 78%, Cúcuta del 57%, Caldas con el 67% y Santader con un 50%.

La Policía indicó que de los 4.282 capturados durante el año 2011, la gran mayoría de estos abusadores son hombres entre los 18 y 48 años, ubicados especialmente en áreas urbanas y desempleados.

Dentro del perfil criminal, las autoridades han establecido que esta clase de personas corresponden a hombres con Inteligencia promedio, inmaduros, escasa historia laboral, sexualmente incompetentes, problemas de niñez, inestables cuando cometen el abuso y sin familia.

El director de Seguridad Ciudadana de la Policía hizo un llamado a los de familia, para que hablen cada día con sus hijos y tomen tiempo para escucharlos y observarlos; explicarles a los niños que sus cuerpos sólo les pertenecen a ellos y que deben decir NO a cualquier persona que intente tocarlos, contarles que los abusadores pueden ser personas conocidas e instruirlos en el tema del abuso sexual.