Conflicto Armado Judicial Nacional Noticia Extraordinaria

Gobierno afirma que el 1 de abril arrancan las liberaciones

El Gobierno nacional confirmó que la orden para iniciar el operativo para traer a la libertad a los últimos 10 uniformados secuestrados por las Farc, iniciará el primero de abril próximo, según lo confirmó Jorge Enrique Bedoya, viceministro de Defensa, tras una reunión que se adelantó el domingo en la sede del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), en Bogotá.

Así las cosas, el domingo 1 de abril el Gobierno daría la orden de suspender las operaciones militares en el área indicada por las Farc para liberar a un primer grupo de cautivos.

Bedoya advirtió que la orden de suspensión en dicha fecha y hora estará supeditada a que las Farc transmitan su información a más tardar el 31 de marzo a las 7:00 p.m.

«Esperamos, por supuesto, que todo se cumpla, que las Farc esta vez si les cumplan a las familias», dijo el portavoz gubernamental, quien indicó que un proceso similar se cumplirá con vistas a la segunda entrega de secuestrados, el 4 de abril.

Por su parte, la ex senadora Piedad Córdoba señaló el pasado sábado que la guerrilla le informó sobre su disposición de liberar a los uniformados los próximos 2 y 4 abril.

«Ya se sabe que es el 2 y 4 de abril», dijo y agregó que estas nuevas fechas le dan más tiempo a la comisión humanitaria para coordinar la parte logística de las liberaciones.

Precisó que el 31 de marzo la comitiva irá a São Gabriel da Cachoeira, una localidad brasileña cercana a la frontera con Colombia y donde suelen estar los helicópteros de la fuerza aérea de Brasil en los que se recoge a los cautivos.

Añadió que un día después —1 de abril— las aeronaves llegarán a la ciudad de Villavicencio, a 75 kilómetros al sur de Bogotá, desde donde se coordinará el operativo que traerá a la libertad a los uniformados.