Nacional

Ignacio Mantilla es el nuevo rector de la Universidad Nacional

Ignacio Mantilla, decano de la facultad de ciencias, fue nombrado como rector de la Universidad Nacional, en reemplazo de Moises Wasserman.

La determinación fue tomada después de la consulta interna desarrollada entre estudiantes, profesores y egresados, el Consejo Superior Universitario y anunciada por la ministra de Educación, María Fernanda Campo, a través de un comunicado.

Entre la propuestas hechas por Mantilla, quien es PHD en matemáticas, está su interés por la investigación y por solucionar el problema de la facultad de Ciencias de la Salud con un hospital Universitario.

De acuerdo a Mantilla la universidad debe tener mayor liderazgo internacional, pero que no basta con la intención.

“Se necesita que el Estado financie la educación pública —asegura—. La función de la universidad no es salir a buscar plata. Hay fuentes de financiamiento adicionales. Si se da es maravilloso, pero la universidad en principio debe reclamar del Estado el financiamiento que requiere”.

Mantilla es matemático de la Universidad Nacional y doctor en Matemáticas de la Universidad de Maguncia, en Alemania.

La decisión ha causado bastante tensión en la comunidad universitaria, debido a que los estudiantes esperaban el nombramiento de Leopoldo Múnera, quien había llamado a la consulta interna.

Este es el comunicado del Consejo Superior Universitario
Luego de ocho horas de deliberación, el Consejo Superior Universitario decidió que el profesor Ignacio Mantilla sea el nuevo rector de la UN, para el periodo 2012-2015.

El CSU sesionó en el Claustro de San Agustín y, tras una ardua jornada, eligió al profesor Mantilla como sucesor de Moisés Wasserman en el cargo.

Su trayectoria, hoja de vida, experiencia académica y administrativa fueron los parámetros para su elección. Su nombre fue seleccionado del grupo de cinco elegibles, del que hacían parte, además, los profesores Diego Hernández, Beatriz Sánchez, Leopoldo Múnera y Myriam Jimeno (que ganaron la consulta electrónica interna que hizo la comunidad universitaria la semana pasada). Eran siete los aspirantes al cargo.

Propuesta
Su programa se llama “Calidad académica y autonomía responsable”. Son tres los ejes que la sustentan. El primero es el fortalecimiento académico, a través de la disminución de la deserción en pregrado, aumentar la flexibilidad curricular y facilitar la doble titulación y el tránsito a los posgrados. También propone estimular y reconocer la buena docencia, mejorar aulas, talleres, laboratorios e instrumentación y apoyar proyectos de investigación docentes que mejoren la labor pedagógica.

El segundo eje es el de la Infraestructura y patrimonio, que se ejecutará a través de un plan de contingencia para el reforzamiento, remodelación, adecuación y restauración de la sede de Bogotá, especialmente. También se fortalece la preservación de archivos, colecciones científicas, museos y estaciones, entre otros. Se adquiere el compromiso de solucionar de forma definitiva la ausencia actual de un Hospital Universitario.

Y el tercer eje es el de Gestión administrativa que busca establecer, por una parte, un sistema intersedes, con una dirección a nivel nacional, dedicado exclusivamente a formular la política académica, a estandarizarla y unificarla, con control. Por la otra, llevar a cabo una descentralización administrativa en las sedes y facultades, que reconozca y privilegie sus especificidades, sobre la base de la confianza, para que las unidades académicas básicas ejecuten con eficiencia y con apoyo una excelente planeación.