Bogotá

Policía toma medidas para salida e ingreso a Bogotá en Semana Santa

Con el objetivo de garantizar el normal desarrollo del Plan éxodo y retorno, la Dirección de Tránsito y Transporte de la Policía Nacional, implementará diferentes medidas de prevención y seguridad vial, para que los viajeros se desplacen con seguridad durante la “Semana Santa”.

Se estima que a nivel nacional se desplazarán por los principales corredores del país, cerca de 6 millones 413 mil automotores.

Durante esta Semana Santa, se cree que saldrán de Bogotá, aproximadamente 569 mil vehículos, mientras que ingresarán cerca de 492 mil. Tan solo entre el sábado 31 de marzo y el domingo 1 de abril se calcula podrían salir y entrar alrededor de 220 mil automotores.

23 mil Policías estarán brindando seguridad, movilidad y prevención de la accidentalidad en toda la red vial nacional, por lo que se ha dispuesto de más de 500 alcohosensores y 250 radares de velocidad; también se cuenta con vehículos como patrullas, motos, unidades judiciales, y carros talleres entre otros, que sumados superan 4.200 automotores para la prestación de servicios a los viajeros.

Este año igualmente, la Policía de Tránsito y Transporte contará con la utilización de ocho grúas tipo macho, con características especiales que permiten levantar vehículos sobre la vía de hasta 30 toneladas y halar hasta 60, así mismo tienen adaptada la denominada quinta rueda, que permite enganchar remolques y semirremolques, lo que mejorará la capacidad de reacción de la Policía en accidentes y fallas mecánicas que se puedan presentar sobre las vías.

De otra parte, se contará con 76 paneles informativos, los cuales entregarán información permanente a los viajeros sobre el estado de las vías, rutas alternas, números de información, reversibles, horarios de restricciones e información de prevención de accidentalidad.

Las siguientes son las principales medidas que facilitarán el ingreso en el Plan Retorno de viajeros a la capital de la República:
El Anillo Vial de Fusa se implementará teniendo en cuenta el volumen vehicular que se presente en esta vía durante el Plan Retorno. En este sentido, los viajeros que salgan de la capital deben utilizar la vía Bogotá – Sibaté – San Miguel – La Aguadita – “Y” del Indio (Fusa). Así mismo, los vehículos que ingresen a Bogotá por el corredor sur deben hacerlo en un sólo sentido por ambos carriles en el tramo de la “Y” del indio – Silvania – Granada – Peaje Chuzacá – “Y” de Sibaté.

El Anillo Vial de La Mesa – presentará un sólo sentido en sus dos carriles de ingreso a la ciudad de Bogotá en el tramo: Anapoima – La Gran Vía – “Y” de la Virgen – Peaje Mondoñedo – Mosquera – Bogotá, se implementará teniendo en cuenta el volumen vehicular que se presente en esta vía durante el Plan Retorno. Los ciudadanos que deban salir de la capital con destino a Girardot, podrán tomar los tramos: a) “Y” de Mesitas – Mesitas del Colegio – Viotá – Tocaima – Girardot.

La Calle 80 – Para acelerar el ingreso por esta importante vía, se habilitará un anillo vial desde el municipio de La Vega hasta Bogotá; quienes deseen arribar a Villeta desde la capital, pueden tomar como vía alterna el corredor Calle 13 – Facatativá – Albán – Villeta. La vía Facatativa – Villeta se mantendrá en doble sentido.

Vía al Llano – Se implementará un “reversible” desde el Peaje El Boquerón, dejando en un sólo sentido el ingreso a Bogotá, esta actividad se implementará teniendo en cuenta el volumen vehicular que se presente en esta vía durante el Plan Retorno e implica un cierre en el perímetro urbano del barrio Alfonso López para los vehículos que pretendan salir de la capital, por tal motivo, se recomienda utilizar la antigua ruta a Villavicencio por el sector de la avenida Primero de Mayo – Calle 27 Sur – Juan Rey.

Autopista Norte – Por el norte de la capital se facilitará el acceso por la carrera 7ª, por tal motivo se habilitará esta última en un sólo sentido desde el puente de La Caro hasta la calle 183; se implementará teniendo en cuenta el volumen vehicular que se presente en esta vía durante el Plan Retorno.

En la vía a Tunja – Se realizarán “oleadas” (un sólo sentido de manera temporal) desde el Peaje El Roble hasta el municipio de Tocancipá; esta medida aplicará el domingo 8 de marzo desde las 11 de la mañana (dependiendo del volumen de vehículos).

• Finalmente, para facilitar el ingreso de los viajeros que provienen de Santander y Boyacá por la vía Barbosa – Chiquinquirá – Zipaquirá – Bogotá, se efectuarán “oleadas” desde el peaje de Casa Blanca hasta el cruce de Tres Esquinas en Zipaquirá.

En caso de ser necesario y conforme al flujo vehicular que se presente en los principales corredores viales anteriormente relacionados, se podrá aplicar los reversibles por lapsos de tiempo para dar mayor movilidad en el plan Éxodo y Retorno durante los días miércoles, sábado y domingo.

Dispositivo Policial:
Aproximadamente 23 mil policías estarán dispuestos en los principales corredores viales del país atendiendo cualquier tipo de requerimiento concerniente a la movilidad, prevención de la accidentalidad y aplicación de la norma.

Frente a los varados:
Con el fin de agilizar la movilidad en los principales corredores viales del país, especialmente en la zona centro, donde hay mayor número de automotores, la Dirección de Tránsito y Transporte brindará ayuda a las personas que posean inconvenientes con vehículos que presenten fallas mecánicas.

Los comentarios están cerrados.