Conflicto Armado Judicial Nacional Órden Público

Implementan plan especial contra la extorsión y el narcotráfico en Urabá

El Gobierno Nacional anunció en Apartadó, Antioquia, que implementará un Plan piloto de intervención contra la microextorsión y el microtráfico en el Urabá.

El Ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón señaló que autoridades de policía y mandatarios locales diseñarán plan de intervención concreta para enfrentar la microextorsión y el microtráfico. Ministro Pinzón propone llamar a la banda criminal “Los Urabeños” como los “Sin Nombre” y así evitar la estigmatización a cual se ha sometido esta región.

Pinzón, ordenó al Director de Antisecuestro y Antiextorsión de la Policía Nacional, General Humberto Guatibonza que, en coordinación con los alcaldes de todos los municipios del Urabá, diseñe un plan que permita una intervención concreta y que entregue resultados importantes en la lucha contra la microextorsión, delito que viene afectando ostensiblemente a las comunidades de esta región del país.

El alto funcionario anunció, además, un plan especial de lucha contra el microtráfico al señalar que “en 60 días se creará un plan piloto frente al tema del tráfico menor de estupefacientes, un asunto que se esta convirtiendo en generador de violencia gracias a la formación de pandillas que este fenómeno trae, lo cual deteriora las condiciones de seguridad en varias zonas de esta región”.

El Ministro Pinzón se comprometió a trabajar en contra de la estigmatización que ha recaído sobre el Urabá y anunció a la comunidad de esta región de Colombia que “haremos un esfuerzo para contribuir a que el Urabá no se estigmatice y para invitar a los medios de comunicación a que llamemos, a lo que típicamente se conoce como la banda de “Los Urabeños”, como la banda criminal de los “Sin Nombre”, para evitar afectar a tanta gente de bien que hay en Urabá.

Finalmente el jefe de la cartera de Defensa aseguró que las autoridades militares y de policía trabajarán para evitar paros armados y reiteró la invitación a los integrantes de las organizaciones criminales a desmovilizarse y a entregarse a la justicia porque “todo individuo que atente contra los derechos de los ciudadanos se convierte inmediatamente en blanco de la Fuerza Pública”.