La Crónica Radio Santa Fé

Especial Santa Fe: Los secuestrados que no volvieron

En medio de la liberación de los 10 policías y soldados secuestrados por las Farc, desde hace más de un década, resalta los cientos de familias que se quedaron con la esperanza de volver a ver a sus seres queridos.

Entre los uniformados plagiados que nunca volvieron, se encuentran los que fallecieron en cautiverio por enfermedades o asesinato y otros registrados como desaparecidos, y de los que nunca se conoció su paradero.

El pasado 26 de febrero el Secretariado de las Farc anunció, a través de un comunicado, que el grupo guerrillero había decidido renunciar al secuestro como mecanismo financiero, pero queda el sinsabor de un grupo amplio de personas que jamas lograron ver la luz de la libertad. Anuncio tardío que deja un hueco irreparable en cientos de hogares que jamas volvieron a ver a sus seres queridos.

Los que nunca volvieron:

Coronel Édgar Yesid Duarte: secuestrado el 14 de octubre de 1998 y asesinado el 27 de noviembre de 2011.

 

 

Teniente coronel Julián Ernesto Guevara quien fue secuestrado 1 de noviembre de 1998 en Mitú, Vaupés y falleció el 20 enero de 2006. Sus restos fueron entregados el 1 de Abril de 2010 a su madre Emperatriz de Guevara.

 

 

Mayor Elkin Hernández: secuestrado el 14 de octubre de 1998 en Caquetá y asesinado el 27 de noviembre de 2011 durante una operación militar.

 

 

Sargento Francisco Aldemar Franco Zamora: plagiado el 21 de marzo de 2009 en el sector de la vereda Casa Azul, a orillas del río Guaviare.

 

 

Cabo José Norberto Pérez fue secuestrado el 16 de marzo de 2000 en Risaralda y asesinado por la guerrilla el 6 de abril de 2002.

 

 

Intendente Álvaro Moreno: secuestrado el 9 de diciembre de 1999, durante la toma a la estación de Policía de Curillo (Caquetá). Fue asesinado el 27 de noviembre.

 

 

Sargento José Libio Martínez: plagiado el 21 de diciembre de 1997 en Putumayo. Fue asesinado el 27 de noviembre de 2011.

 

 

A ellos se suman los diputados del Valle del Cauca secuestrados en Cali el 11 de abril de 2002, quienes según las Farc, murieron durante un enfrentamiento con un grupo armado no identificado que atacó el campamento:

Alberto Quintero, Carlos Alberto Barragán, Carlos Alberto Charry, Edison Pérez, Francisco Javier Giraldo, Héctor Fabio Arizmendi, Jairo Hoyos, Juan Carlos Narváez, Nacianceno Orozco, Ramiro Echeverri, Rufino Varela.

 

Los desaparecidos:

Luis Hernando Peña Bonilla: secuestrado desde el 1 de noviembre de 1998 en Mitú.

 

 

Agente de la Policía Robert Hernán Guáquez Nupán quien fue secuestrado el 25 de mayo de 2003 por el ELN en Sotomayor (Nariño).

 

 

Cabo Segundo del Ejército Héctor Velásquez Carrillo: secuestrado el 26 de julio de 1997 en Florencia, Caquetá.