Conflicto Armado Judicial Noticia Extraordinaria

Piedad Córdoba habla de diálogos informales entre Gobierno y Farc

La exsenadora Piedad Córdoba, aseguró hoy que el Gobierno y las Farc mantienen en la práctica un «diálogo informal» con miras hacía un proceso de paz, y advirtió que hace la afirmación teniendo en cuenta que «la guerrilla manda una carta y el gobierno contesta otra cosa».

En entrevista con La W Radio, Córdoba señaló que aunque parezca extraño, en la práctica ya existe un diálogo entre las partes, e insistió en que la guerrilla tuvo un gesto de paz al entregar a los últimos 10 uniformados que permanecían secuestrados.

Sin embargo, admitió que llegar a esa instancia no será fácil y que una eventual agenda de diálogo debe incluir temas de mucha controversia como el humanitario, asuntos sociales y la minería.

«El papel de los medios es definitivo y tajante (para) crear un imaginario para que la gente se asquee de la guerra, porque Colombia es el único país de la región que tiene un conflicto tan largo, tan cruento y degradado», dijo Córdoba.

La líder de Colombianos por la Paz, aseguró que pedirá a las Farc que den a conocer el numero de civiles plagiados, tras el informe que entregó la ONG País Libre donde advierte que la cifra podría superar los 400.

En cuanto a la denuncia del comandante del Ejército, general Sergio Mantilla, de que al menos 50 militares desaparecieron desde los años 90 en zonas de combate contra las Farc, Córdoba señaló que estos no aparecen en listados del grupo guerrillero y que lo más probable es que hayan muerto.

«Es muy factible que muchos de los militares que no aparecen hayan muerto en combate y (sido) abandonados», dijo Córdoba, tras señalar que es «importante saber si estas personas están sepultadas para saber cómo entregar sus cuerpos a sus familias».

Los comentarios están cerrados.