Bogotá Política

Gustavo Petro defiende 100 días de gobierno y afirma que críticos se están estrellando

El alcalde mayor de Bogotá, Gustavo Petro aseguró hoy a través de Radio Santa Fe que quienes lo critican por su presunta inexperiencia administrativa “se están estrellando”, porque sus realizaciones, apenas en 100 días, son mayores a las que han podido presentar los anteriores gobiernos de la capital en este lapso.

Escuchar el audio

De otro lado, Petro se declaró decidido a sacar adelante sus grandes programas de Bogotá Humana, como el del Metro y la rehabilitación férrea de la capital para transporte masivo y advirtió que si el concejo de la capital no da vía libre a sus proyectos buscará otros caminos para llevarlos a cabo.

“Lo mejor que puede suceder es que las mayorías del Concejo decidieran trabajar con mi administración”, precisó Petro, quien planteó un diálogo transparente en la búsqueda de acuerdos, en aplicación de lo que él denominó la “política del amor”.

Petro enumero sus realizaciones, en materia de seguridad, movilidad, educación y salud y negó que las encuestas le sean contrarias a su gestión.

Afirmó que lo que han estado midiendo estas encuestas es la favorabilidad y el optimismo de los capitalinos y no demuestran que los bogotanos estén en contra, por ejemplo, de la reducción de los homicidios o del revolcón en el transporte.

Destacó que hace un año las encuestas reseñaban un pesimismo del 72 por ciento y hoy es del 50 por ciento, es decir, ha tenido una caída de 32 puntos.

El pesimismo todavía es alto, pero cada vez hay más optimismo, subrayó Petro.

En su dialogo con el Noticiero Santa Fe, Petro destacó los siguientes avances de su administración:

El mínimo vital, la atención primaria en salud y primera infancia, la dignificación de las víctimas, la exención de impuesto predial a los damnificados por el invierno y el fomento de la cultura, la recreación y el deporte, son algunos de los logros del Gobierno de la Bogotá Humana, relacionados con la disminución de la segregación social en el territorio capitalino, durante los primeros 100 días de Administración, de acuerdo con el primer fundamento del Plan de Desarrollo Bogotá Humana.

Más de 650 mil personas del estrato 1 y 2 beneficiadas con 6 metros cúbicos gratuitos de agua mensual, la inauguración de tres ‘Centros Médicos y de Desarrollo Humano’ y la inscripción de 2 mil menores entre los 3 y los 5 años, al sistema educativo distrital, son las cifras que avalan el trabajo de la Administración Distrital, en cabeza del Alcalde Mayor de Bogotá, Gustavo Petro, durante el primer trimestre de su gobierno.

Mínimo vital:

Mediante el Decreto 064, el Distrito cumplió uno de sus principales compromisos con las poblaciones vulnerables de la ciudad, iniciando el reconocimiento efectivo del Mínimo Vital. Con esta decisión, seis metros cúbicos de agua son entregados gratuitamente cada mes, a 650.093 usuarios, de los cuales 106.247 pertenecen al estrato 1 y 543.846 al estrato 2 de Bogotá, representando una reducción entre $8.443 pesos y hasta $16. 926 pesos, en estos sectores de la ciudad.

Exención de impuesto predial:

Una de las decisiones adoptadas por la Administración Distrital frente a los afectados por las temporadas invernales de los últimos años, es la exención del pago del Impuesto Predial durante cinco años a partir de esta vigencia. La medida permitirá que 20.320 familias, principalmente de los sectores de Bosa y Kennedy no cancelen dicho gravamen.

Atención primaria en salud:

Un nuevo modelo de atención primaria en salud, basado en la promoción y prevención, implementó la Bogotá Humana con la inauguración de tres ‘Centros Médicos y de Desarrollo Humano’ en la localidad de Bosa.

La Administración Distrital en tres meses ha pasado de 375 a 617 equipos de atención y espera llegar a 1.250. Estos equipos multidisciplinarios son conformados por médicos, enfermeros y psicólogos, entre otros especialistas, quienes son los encargados de visitar a los pacientes en sus hogares y brindar la atención médica necesaria, además de asignar citas, controlar esquemas de vacunación, entregar medicamentos a domicilio y registrar en tabletas electrónicas, suministradas por el Distrito, el historial clínico de cada paciente, con el fin de llevar el control en la atención de los usuarios.

Unificación del Plan Obligatorio de Salud:

La Administración Distrital espera respuesta del Gobierno Nacional sobre la incorporación de toda la población a la seguridad social en salud, es decir su universalización. Esto implica que el Distrito asegura a los llamados ‘vinculados’, que son alrededor de 400 mil ciudadanos y de paso la unificación total del Plan Obligatorio de Salud, POS. Esto significa que no habrá diferencias en los beneficios del POS, entre los inscritos en el régimen subsidiado y el contributivo.

Atención integral a la primera infancia:

En Bogotá durante los primeros tres meses de Gobierno del alcalde Gustavo Petro, 2.000 niños y niñas, entre los 3 y 5 años, que no habían sido inscritos en el sistema educativo distrital, han sido matriculados en los colegios públicos de la ciudad, aumentando notablemente los cupos destinados para la educación inicial. En materia de primera infancia, en estos 100 primeros días de la Bogotá Humana, se logró que 10.933 nuevos niños y niñas de 0 a 5 años están en proceso de incorporación al programa de atención integral, en las modalidades de ámbito institucional (6.232) y ámbito familiar (4.701).

Jornada Extendida:

A partir de abril del presente año, 15 mil estudiantes de colegios públicos, se beneficiaran con el inicio de la Jornada Extendida, ampliando la oferta educativa con énfasis temáticos como recreación, deporte, arte, cultura, ecología, ambiente, ciencia, tecnología, ciudadanía participación y segunda lengua. Para este fin, la Administración Distrital conformó un equipo interinstitucional en el que las diferentes Secretarías del Distrito y demás Institutos o Departamentos, contribuyen con la formación académica del estudiantado. Se espera que al finalizar el gobierno de la Bogotá Humana, 400 mil alumnos se beneficien con la Jornada Extendida.

Acceso a la educación superior:

El Fortalecimiento de la Universidad Distrital, Francisco José de Caldas, referente de la educación pública bogotana, es un hecho. Para ello, la Administración Distrital estableció el plan de expansión y mejoramiento del alma máter, el cual comprende la construcción de una nueva sede de la Universidad en la localidad de Bosa, una de las zonas más populares y vulnerables de la ciudad, que se espera esté lista en el 2014 y beneficie a 6.000 estudiantes bogotanos. Actualmente el Distrito ya cuenta con el presupuesto, el lote, las licencias de construcción y los diseños.

Atención Integral a las Víctimas:

Mediante el Decreto 059 de 2012, la Administración Distrital creó la Alta Consejería para los derechos de las Víctimas, la Paz y la Reconciliación, bajo la coordinación de Ana Teresa Bernal. Además se puso en funcionamiento el Centro Piloto de Atención y Reparación a Víctimas en Ciudad Bolívar, sitio donde se concentra la atención de las víctimas que viven en la ciudad y donde reciben atención humanitaria de emergencia, alimentación y auxilios de alojamiento, además de servicios de salud y educación. Este 9 de abril el Alcalde Mayor, Gustavo Petro dará inicio al novedoso Centro y atenderá personalmente a algunas víctimas del conflicto armado.

Seguridad Ciudadana:

Desde el primero de febrero de acuerdo con la resolución de XIII Brigada del Ejército Nacional, en Bogotá quedó restringido el porte en espacio público de armas de fuego. Gracias a esta medida, que ha sido replicada en distintas ciudades del país y el mundo, el Distrito ha logrado, mediante estrategias de socialización y la campaña ¿Armar o amar?, resaltar la importancia de la vida sobre las armas de fuego.

El total de la criminalidad en la ciudad durante los tres primeros meses del año descendió 27%, teniendo en cuenta que todos los delitos presentaron reducciones importantes, destacándose ítems como el de la extorsión, -78%; piratería terrestre, -60%; secuestro extorsivo, -20%; lesiones comunes, -20% y homicidios por accidente de tránsito, -9%.

Fomento de la cultura, la recreación y el deporte:

En enero de 2012, el Distrito adoptó las medidas necesarias para recuperar y reabrir el Centro Cultural del Parque Nacional, abandonado durante varios años. En este sitio la Administración pretende fomentar el desarrollo cultural, recreativo y deportivo de la ciudad. Así mismo, 7.500 millones de pesos serán entregados por el Distrito para organizaciones, colectivos y proyectos que promueven una Bogotá Diversa y Creativa, Lo que representa un aumento del 58%, en los recursos destinados para el fomento del arte y la cultura.

También se crearon los corredores culturales y recreativos, que le permiten a los transeúntes disfrutar de conciertos, caminatas, ciclo-paseos, y actividad física, entre otras. El primer corredor cultural es la emblemática Carrera Séptima, para ello el Distrito concertó la reubicación de cerca de 300 vendedores informales que se ubicaban en la Séptima, entre calles 19 y 26, para que adelanten su actividad comercial en las ferias organizadas institucionales del parque Santander y la plazoleta del Rosario en carpas numeradas, zonas de venta sectorizadas por productos, vigilancia y un acompañamiento continuo de la Administración Distrital.

Creación de la alta consejería para las TIC

Bogotá se propone desarrollar y hacer seguimiento de las políticas distritales de Tecnologías de Información y Comunicaciones, TIC. En los primeros cien días de administración, el Alcalde Mayor de Bogotá, Gustavo Petro, se creó la Oficina de «Alta Consejería Distrital de Tecnologías de Información y Comunicaciones».

Desde su instauración esta dependencia ha registrado avances en la formulación, actualización, desarrollo y supervisión del Plan Maestro de Tecnologías de Información y Comunicaciones para la ciudad, y la inclusión de la política pública de TIC en el Plan de Desarrollo. Una de las principales metas en materia de expansión tecnológica está la expansión de la fibra óptica y el mejoramiento de las conexiones WiFi con el fin de que las diferentes localidades de la ciudad puedan acceder a la internet y así disminuir las brechas en materia tecnológicas.

Los comentarios están cerrados.