Conflicto Armado Judicial

Capturada coordinadora de milicias de las Farc en Bogotá

La Policía Nacional capturó en el sector de Tibabuyes, localidad de Suba, a alias “Camila”, quien desde el 2005 era la coordinadora de milicias del Bloque Oriental de las Farc.

De acuerdo a las autoridades, la presunta guerrillera recibía instrucciones directas en actividades de adoctrinamiento, reclutamiento, extorsión y terrorismo de alias “Carlos Antonio Lozada”, reconocido ideólogo de la organización y mano derecha del extinto “Mono Jojoy”.

El 30 de mayo de 2009, unidades policiales la capturan por primera vez en el nororiente de la ciudad y es condenada por el delito de Rebelión con una pena de un año y nueve meses. Esta oportuna acción logró neutralizar un propósito terrorista denominado “Plan Arena”, el cual tenía como objetivo disparar morteros hechizos accionados a control remoto contra diversas entidades gubernamentales entre las que estarían el Ministerio de Defensa Nacional, Ministerio de Transportes y la Dirección General de la Policía entre otros.

Su prontuario delincuencial se remonta a 1995 cuando participó activamente en el atentado a la Estación Octava de Policía en Kennedy, donde perdieron la vida tres uniformados y dos civiles. En el año 2001, participó en la fuga masiva de 98 reclusos de la cárcel La Picota (Bogotá), mediante la utilización de morteros que rompieron los muros del patio donde se encontraban estos subversivos.

Las investigaciones adelantadas y las confesiones de antiguos miembros de las estructuras de las Farc en Bogotá, permitieron establecer que alias “Camila” fue la autora intelectual y material del homicidio de un reconocido ganadero y distinguido en el gremio como el “padre de la inseminación artificial de toros de lidia”, en la vía que conduce al municipio de Zipaquirá.

Esta importante captura, genera irremediablemente una ruptura en las milicias de las Farc en Bogotá, que en el 2007, 2008 y 2009, fueron los responsables de varios atentados terroristas a empresas multinacionales dedicadas al alquiler de películas, comercialización de alimentos y de eléctricos, al no pagar las extorsiones a las cuales eran sometidas.

Los comentarios están cerrados.