Judicial Nacional

Cayó guerrillera que grabó ultima prueba de supervivencia de José Libio Martínez

Las autoridades capturaron en las ultimas horas en la capital huilense a la guerrillera que grabó la ultima prueba de supervivencia deel sargento José Libio Martínez, el Coronel Edgar Yesid Duarte Valero y el Mayor Elkin Hernández Rivas de la Policía Nacional, asesinados por las Farc junto al Intendente Jefe Álvaro Moreno.

La subversiva, identificada con el alias de ‘Luz Mary’, era requerida por la Fiscalía 18 de la Unidad Nacional de Derechos Humanos por los delitos de secuestro, homicidio y hurto calificado.

La mujer quien al momento de la captura se identificó con un documento de identidad falso, fue aprehendida en el barrio Las Palmas de Neiva, gracias a las labores de inteligencia del Gaula Militar de la Novena Brigada y al apoyo de la Red de Cooperantes.

‘Luz Mary’ de 27 años, llevaba 13 al interior de las Farc, y según los informes de inteligencia, es la compañera sentimental de alias ‘Orlando Porcelana’, actualmente cabecilla del frente 14 ‘Gelier Mosquera’ con presencia en el departamento del Caquetá.

Entre los delitos que se le acusa, está la acción terrorista contra el municipio de Curillo Caquetá, el 9 de diciembre de 1999. Durante la incursión armada fueron asesinados varios integrantes de la Policía y 12 fueron secuestrados, entre ellos el hoy sargento mayor de la Policía Luis Alberto Erazo, rescatado el 26 de noviembre de 2011.

Según las versiones entregadas por el suboficial Erazo, la mujer fue la encargada de realizar la filmación de las últimas pruebas de supervivencia de los secuestrados que estaban en poder del frente 63 ‘Rodolfo Tanas’ de las Farc, entre los que se encontraban el sargento José Livio Martínez, el Coronel Edgar Yesid Duarte Valero y el Mayor Elkin Hernández Rivas de la Policía Nacional, asesinados por las Farc junto al Intendente Jefe Álvaro Moreno.

Alias ‘Luz Mary’, era la encargada del manejo de los computadores del cabecilla tde las Farc alias ‘Porcelana’, sistematizando toda la información relacionado con el personal secuestrado.

Adicionalmente, se desempeñó como radista, siendo la encargada del manejo de los códigos criptográficos para la comunicación entre la cuadrilla y otras estructuras de las Farc.

A finales del año 2011, la mujer fue enviada al Perú, con el objetivo de dar a luz a su hijo y hace pocos días había regresado al país, refugiándose en el barrio Las Palmas al oriente de la ciudad de Neiva, donde finalmente fue capturada.

Los comentarios están cerrados.