Conflicto Armado Nacional

CICR prende alarmas por incremento del desplazamiento forzado en 2011

El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), prendió las alarmas humanitarias al señalar un incremento significativo de las violaciones de los Derechos Humanos, entre las que destaca un aumento del 52% en el desplazamiento masivo, la intensificación de los combates en las zonas rurales, el incremento de abusos sexuales, y los ataques a los bienes civiles.

Jordi Raich, director de la delegación CICR en Colombia, señaló que las estadísticas se desprenden de estudios del Departamento para la Prosperidad Social, y reveló que «Se ha detectado que en el 2011 hubo un aumento del 52 por ciento en el desplazamiento masivo»

Raich dijo que en 2011 el CICR documentó 760 infracciones al Derecho Internacional Humanitario (D.I.H), entre los que contó ataques a poblaciones y alrededor de 100 casos de ocupación de bienes rurales por los grupos armados ilegales.

El Director del CIRC en Colombia explicó que «no se ha cuantificado qué grupos o bandas son responsables de qué cantidad de desplazamiento. En general, las problemáticas que hemos presentado son dificultades que detectamos, tanto por la actividad en el conflicto armado interno entre Farc, Eln y Gobierno como por la actividad de las llamadas bacrim»

Por su parte, los casos de violencia sexual siguen siendo un arma psicologica dentro del conflicto interno; presentando un aumento de esta practica en la Costa Pacífica, Nariño, Valle del Cauca y el Urabá antioqueño.

“Hemos visto la dificultad que tienen estas víctimas para encontrar atención sanitaria y apoyo psicológico. Además porque la persona agredida muchas veces tiene que alejarse de su comunidad y al mismo tiempo se convierte en desplazada”, Señaló el Jefe de la Delegación Humanitaria.

Como respuesta humanitaria del CICR, durante el 2011 se atendieron 130 víctimas de violencia sexual y en Medellín se llevaron a cabo talleres sobre salud sexual en ocho barrios de la ciudad afectados por este delito.