Conflicto Armado Noticia Extraordinaria

Farc descarta rendición y entrega para negociar la paz

El máximo cabecilla de las Farc Rodrigo Londoño Echeverri, alias Timochenko, notificó en las últimas horas que no habrá rendición ni entrega como paso previo a un eventual diálogo de paz, tal como lo está exigiendo el gobierno del presidente Juan Manuel Santos.

«Por nuestra parte, sentarse a conversar no apunta a ningún tipo de rendición o entrega», afirmó alias «Timochenko», en una declaración divulgada hoy por internet y fechada el 14 de abril en las montañas de Colombia.

En el comunicado no hace referencia a las más de 140 personas que continúan secuestradas por el grupo guerrillero ni a los estragos causados entre la población por la ola de ataques terroristas y las minas antipersona.

No obstante señala que el conflicto ha causado el «envilecimiento de las condiciones de vida de la mayoría» por efecto del «enriquecimiento desaforado y salvaje de unos cuantos» y añade que «estas realidades son las que deben abordarse y situarse en vías de solución en una mesa de diálogos».

El cabecilla de las Farc advierte que la incorporación de los guerrilleros a la vida civil “implica y exige una Colombia distinta».

«Estamos dispuestos a conversar de paz con el actual gobierno. Para que no se diga después que las Farc le mentimos al país. No tememos en absoluto debatir y demostrar que han sido los grandes empresarios del capital y la tierra quienes han renovado una y otra vez su carnicera brutalidad, a fin de firmar grandes negocios sobre la sangre de los desposeídos. Si un importante sector de inversionistas muestra interés en dar el paso hacia la paz, lo acompañamos», precisa Timochenko.

En su declaración Timochenko se refiere al presidente Santos y afirma que «durante más de un año abusó con su ficción de la llave, lo cual no excluyó el ataque mortal al camarada »Alfonso Cano», el hombre que tomaba más en serio el asunto del diálogo y movía al resto del Secretariado a posibilitar contactos».

«Santos sabía muy bien eso, lo que no le impidió llorar emocionado. La doble moral siempre ha sido imputada a nosotros», añadió.