Conflicto Armado Judicial Nacional Noticia Extraordinaria Panorama Nacional

País Libre revela lista de 590 secuestrados en Colombia

A 590 se eleva el número de personas que continúan secuestradas en Colombia, según el último reporte entregado por la Fundación País Libre.

Sin embargo, la cifra puede ser muy superior, ya que éste número corresponde a colombianos que alguna vez fueron reportados como secuestrados entre enero de 1996 y julio de 2005 y «cuya suerte aún es incierta», según lo advierte la fundación.

Falta incluir las personas secuestradas en los siguientes seis años y lo que va corrido del 2012.

La organización humanitaria divulgó hoy la lista de estas personas para obtener la colaboración de la ciudadanía, con el fin de determinar el estatus en el que se encuentra cada caso, esto es, “liberado, muerto en cautiverio o desaparecido”.

La directora ejecutiva de País Libre, Olga Gómez, señalo que se trata de depurar la información oficial y establecer con certeza el número de civiles secuestrados en el país.

«La depuración de la información oficial es el primer paso para comenzar una campaña de búsqueda de los civiles secuestrados que no han regresado a sus hogares”, señaló la dirigente.

“Estos 590 casos se encuentran ‘bajo estudio’, y corresponde a registros de la Dirección Operativa para la Defensa de la Libertad Personal, la Fiscalía General de la Nación, el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses y la Fundación País Libre.

En el comunicado Pais Libre advierte que quien tenga pistas sobre el paradero de alguna de estas personas, puede informarlo a la autoridades competentes a través del número telefónico 6067555, en Bogotá, y la línea nacional gratuita 01 8000 515333, de la Dirección Operativa Para la Defensa de la Libertad Personal; o a la Fundación País Libre, con Jonathan Luna ó Liliana Mancera, al teléfono 4816353, en Bogotá, y el correo contactenos@paislibre.org

Vea en este link los nombres de las 590 personas que alguna vez fueron reportadas como secuestradas, así como la fecha de su secuestro y el lugar en donde ocurrió el hecho.