Economía

Colombia será sede del III foro mesoamericano de Pymes en 2013

El Ministro de Comercio, Industria y Turismo, Sergio Díaz-Granados, anunció hoy en esta ciudad y ante sus homólogos de la región, que Colombia será sede el próximo año del III Foro Mesoamericano de Pymes.

Así lo dio a conocer el Jefe de la Cartera de Comercio en el marco de la segunda versión de este encuentro regional, en el cual se firmó una Declaración Conjunta de 18 puntos por parte de los Ministros de Costa Rica, Panamá, El Salvador y Colombia, los Viceministros de Economía de Honduras, Guatemala y México, y autoridades de República Dominicana.

En el documento final, los participantes en el Foro se comprometieron, entre otros aspectos, a “fortalecer los esfuerzos que permitan renovar el parque empresarial de la región y adaptarlo a las exigencias de un contexto internacional cada vez más competitivos, a través de una Estrategia Regional de Fomento de Emprendimientos, privilegiando grupos específicos tales como jóvenes, mujeres, indígenas, personas con capacidades diferenciadas, así como iniciativas creativas, culturales, de energías renovables y Mipyme verdes”.

Así mismo, se busca promover la atención de la banca y del sector financiero en general, para el acceso al crédito y líneas de financiamiento, así como otros productos y servicios de desarrollo empresarial para las Mipyme, con énfasis en mujeres, jóvenes, emprendedores y otros grupos productivos vulnerables.

Entre otros aspectos, se propenderá por finalizar la Carta Iberoamericana de Buenas Prácticas en favor de las Pyme para que sea aprobada por los Ministros de Economía, Industria y Comercio, y presentada a los Presidentes que asistirán a la XXII Cumbre Iberoamericana, a celebrarse en Cádiz (España).

Durante su intervención, el Ministro Díaz-Granados hizo referencia a los diferentes programas que está desarrollando el Gobierno colombiano a favor de este sector de la producción, y entre ellos destacó el recientemente lanzado Innpulsa, que fomenta la innovación y el desarrollo.

También enfatizó en la importancia de identificar acciones para estimular el encadenamiento de las Mipyme entre los países, de manera particular en este momento favorable que atraviesa la región, y crear alianzas para aprovechar los tratados de libre comercio.