Nacional Panorama Nacional

Tres muertos y más de 300 familias afectadas por invierno en Nariño

Gobierno departamental y entidades del comité regional de prevención y atención de desastres, pusieron en marcha plan de contingencia para atender familias afectadas por deslizamientos e inundaciones en varios municipios de Nariño, varias reciben subsidio de arrendamiento pero no evacúan las zonas de riesgo, afirmó gobernador Raúl Delgado Guerrero.

PASTO. La temporada de invierno en Nariño, ha provocado la muerte de tres personas, fin de semana más de 300 familias resultaros afectadas en municipios del occidente del departamento, se han habilitado albergues y se les garantiza subsidio de arriendo, pero varias no acatan la orden de evacuación y ponen en riesgo su vida, afirmó mandatario seccional.

Los municipios más afectados por la temporada de invierno son Guaitarilla con 270 familias, entre ellos se encuentran la sede de tres hogares comunitarios de Bienestar Familiar, la alcaldía y el CREPAD habilitaron tres albergues para atender a los damnificados del sector urbano y rural.

En Ancuya una persona perdió la vida por la destrucción de su vivienda, existen 40 familias afectadas y 15 veredas del municipio se encuentran incomunicadas por derrumbes en las carreteras. En Linares 23 familias perdieron viviendas y cultivos, debido a deslizamientos.

El gobierno departamental, con los municipios y apoyo de la dirección nacional de gestión del riesgo; se entrega asistencia humanitaria, se intensificaron los planes de prevención, se garantizan subsidios de arrendamiento para familias evacuadas de zonas de riesgo y otras son atendidas en albergues, mientras se concretan las soluciones definitivas.

En municipios de la costa pacífica nariñense, las lluvias en los primeros meses de este año, dejaron más de 3 mil familias afectadas por inundaciones y desbordamientos de ríos en Santa Bárbara y Barbacoas.