Bogotá

Distrito construirá 60 centros de acopio de reciclaje

El director de la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos (Uaesp), Guillermo Asprilla anunció la implementación del nuevo esquema para el manejo de las basuras, y aseguró que el Distrito construirá 60 centros de acopio de reciclaje y se generarán 8 mil empleos formales en las 20 localidades de Bogotá.

Asprilla anunció la creación de una estrategia coordinada con las localidades “para conformar 60 centros de acopio de reciclaje, donde trabajarán cerca de 8.000 recicladores de las 20 localidades. Esta estrategia es, además, un fuerte apoyo a la generación de empleo digno”.

El director de la Uaesp dijo que hay un modelo totalmente nuevo para la integración de la población recicladora. “Vamos a pasar a una formalización de la actividad, al reconocimiento de una remuneración justa por el trabajo, a su organización en empresas, a la mecanización y tecnificación de la actividad, y a un mejoramiento de la calidad del material reciclable disponible para quienes se dedican a este oficio”, explicó.

Asprilla anunció que actualmente se está adelantando un censo, por parte de la Universidad Distrital, para identificar a los recicladores objeto de la ejecución de las medidas ordenadas por la Corte Constitucional.

Explicó que “el modelo nuevo de aseo en Bogotá, requiere para su éxito del concurso decidido de todos los mandatarios locales. En ese sentido, estuvimos explicándoles el proyecto a los nuevos alcaldes, con quienes también estamos determinando la forma en que participarán en el proyecto”.

Para supervisar el cumplimiento de las nuevas disposiciones adoptadas para el tratamiento de las basuras en el Distrito, Asprilla precisó a los alcaldes locales que se cuenta con el presupuesto para “montar un esquema de monitoreo, con personal idóneo y capacitado en todas las oficinas de las alcaldías locales, que vigilen el cumplimiento de las nuevas normas ambientales por parte de los usuarios en los hogares, así como en los negocios y establecimientos comerciales”.

El director de la Uaesp anunció también que se están adelantando los estudios técnicos que buscan nuevas alternativas para el tratamiento de las basuras en el Distrito, con el objetivo de aprovechar al máximo los residuos orgánicos y dejar de lado la utilización del sistema de relleno, como sucede actualmente. “Se trata de un proyecto de altísimo impacto ambiental”, puntualizó Asprilla.

En la reunión, Asprilla anunció que se adelantan conversaciones con el nuevo Alcalde Local de La Candelaria, Edilberto Guerrero Ramos, para diseñar una estrategia que permita implementar un plan para mantener el centro de la ciudad impecable, con cero basuras, como sucede en otras ciudades del mundo.

El funcionario dijo que “el plan implica un pacto con todos los sectores sociales y económicos que tienen sus intereses y conviven en el centro de la ciudad, e incluye campañas educativas con los transeúntes y comerciantes”.

Se escogió la localidad de La Candelaria como plan piloto para este proyecto, porque, en concepto del director de la Uaesp, “la gente tiene una muy mala cultura y está acostumbrada a botar la basura en la calle cuando visita el centro. Queremos cambiar las costumbres de la mayoría de la gente que visita, vive o trabaja en el centro de la ciudad”.