Nacional

Desarticulada estructura delincuencial de la banda Los Paisas y Los Urabeños

La Seccional de Investigación Criminal (Sijín) y el Grupo de Antisecuestro y Extorsión (Gaula) realizaron la operación “Acuario”, en coordinación con la Fiscalía General de la Nación, en la lucha frontal contra bandas criminales que delinquen en la Región Caribe.

La operación se llevó a cabo en los departamentos del Magdalena, Sucre, Bolívar, Cesar y La Guajira; logrando la judicialización de los integrantes que conformaban estas estructuras delincuenciales, obteniendo 104 órdenes de captura por el delito de Concierto para Delinquir con fines de Homicidio, Extorsión, Desaparición Forzada, Amenaza, Fabricación, Tráfico y Porte de Armas de Fuego y Tráfico de Estupefacientes, entre ellas 20 notificaciones en los diferentes centros carcelarios del país. Así mismo 41 órdenes de allanamiento y registro en inmuebles donde residían estas personas.

De acuerdo a las investigaciones adelantadas, el accionar de las bandas criminales de los “Paisas” y los “Urabeños”, radica en la ejecución de homicidios selectivos, en la mayoría de casos presentados por retaliaciones entre estas organizaciones criminales.

Estos grupos ilegales para su financiamiento acuden al cobro de extorsiones a comerciantes, transportadores, ganaderos y personas prestantes de la región Caribe, con la condición de no atentar contra su vida y brindar seguridad a sus negocios.