Bogotá

Transmilenio a Soacha solo entraría en operación a finales del 2013

Solo hasta finales del 2013 estaría entrando en operación el Transmilenio para el municipio de Soacha, al sur de Bogotá, según lo anunció el gobernador de Cundinamarca, Álvaro Cruz.

El mandatario indico que el cronograma de obras presentado por la Agencia Nacional de la Infraestructura, establece que para mediados del año entrante estarían terminadas las obras.

Sin embargo dijo que de acuerdo con su experiencia profesional, las obras estarán terminadas sólo a finales del año 2013, pues tendrán que superarse diferentes problemas, entre ellos los sobrecostos de algunos terrenos.

El mandatario citó como ejemplo los terrenos para la construcción del puente vehicular y peatonal en San Mateo, que es de vital importancia y cuyo costo en los últimos cuatro años se ha incrementado de 300 mil pesos metro cuadrado a un millón y millón y medio, hecho que, dijo, ha desequilibrado la ingeniería financiera del proyecto.

El mandatario recomendó la construcción de algunos deprimidos en el sector, que podría mejorar las condiciones hacer esos análisis.
Igualmente manifestó que la capacidad de Transmilenio sería del orden de los 30 a 40 mil pasajero hora y si se terminan las otras dos fases se podría llegar a los 60 mil pasajeros.

“Por ahora hemos tomado la decisión de acelerar la primera fase, hacerla realidad, hacer el seguimiento para que pueda cumplir con la aspiración de los habitantes de Soacha”, precisó el gobernador.

El gobernador anunció que este 3 de mayo arrancan las obras de construcción de alcantarillado con un túnel, para el puente de Terreros vehicular y se requiere de una vía adicional.

El mandatario propuso habilitar la carrera séptima que es la paralela occidental de la Autopista Sur, que tiene dos carriles, pero que está intransitable.

“Para ello se tendría que hacer una inversión de 6 mil millones de pesos. La ANI, aporta por el plan de manejo de transito con las obras que se van a ejecutar mil millones de pesos y yo le propuse al alcalde que convoquemos a una mesa con los urbanizadores e industriales… que busquemos la posibilidad de obtener 4.500 millones de pesos que hacen falta para dar al servicio esa vía lo cual podría hacerse en dos fases”, agregó.

El recorrido contó con la presencia del viceministro de Transporte, Dimitri Zaninovich Victoria; el secretario de Transporte y Movilidad de Cundinamarca, Andrés Díaz y el alcalde de Soacha, Juan Carlos Nemocón, entre otros funcionarios.

Los comentarios están cerrados.