Cronica La Crónica Radio Santa Fé

Los 19 años del Día Mundial de la Libertad de Prensa

Un 3 de Mayo de 1993, la Asamblea General de las Naciones Unidas (ANGU) con petición de países miembros de la UNESCO proclamó el 3 de mayo como el Día Mundial de la Libertad de Prensa.

Con este anuncio, los diferentes países buscan fomentar la libertad de prensa en el mundo, reconociendo que la prensa es libre, pluralista, independiente y además es un componente esencial de toda sociedad democrática.

El secretario general de la ONU, subrayó en su reunión con el presidente Birmano, Thein Sein, que “la base de todas las demás libertades, es el fundamento de la dignidad humana”. En este evento también asistió la directora de la Unesco, Irina Bokova, que destacó la existencia de medios de comunicación “libres, pluralistas e independientes”

El periodismo a nivel mundial, ha sido criticado por ejercerse de una forma transparente y “legal”. Grupos al margen de la ley a través de los años han asesinado a cientos de periodistas por ejercer su labor informativa. En 2011 La UNESCO condenó el asesinato de 62 periodistas que murieron por ejercer su profesión.

En países como México en donde esta labor es una de las más peligrosas, el Día Mundial de la Libertad, se celebró con marchas pidiéndole al Gobierno más protección frente a los carteles de la droga que se han ido reforzando en este país, callando con la muerte la labor del periodista.

Información de David Mauricio Vanegas Duarte.