Internacional Noticia Extraordinaria

Barack Obama inició su campaña por la reelección

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, dio inició oficial el sábado a su campaña por la reelección en la Casa Blanca, con un emotivo discurso en Columbus, Ohio, donde pidió al pueblo estadunidense no retroceder en los logros sociales alcanzados durante su gobierno.

«Estamos progresando y ahora nos enfrentamos a una decisión. Este el momento para avanzar o para retroceder para la clase media, y no podemos volver atrás», afirmó ante un entusiasta auditorio de más de 14 mil personas en la Universidad estatal de Ohio, en la ciudad de Columbus.

En un discurso de poco más de 30 minutos, Obama reafirmó su convicción en la reforma a la ley de servicios de salud en Estados Unidos, en su decisión de aceptar a individuos declarados abiertamente homosexuales en el Ejército y en el derecho que tienen las mujeres sobre su salud reproductiva.

Destacó que pese a que en los meses finales de 2008 casi tres millones de personas en Estados Unidos perdieron sus empleos, desde que él comenzó su mandato la economía del país empezó a recuperarse y a generar nuevos puestos de trabajo.

Citó como ejemplo el rescate a las armadoras de autos en el país, que ahora han recuperado su liderazgo en el mundo, y criticó a su rival republicano, quien ha afirmado que él hubiera dejado que la industria automotriz se fuera a la quiebra.

Señaló que, aunque «el libre mercado es uno de los grandes motores del progreso humano», eso no significa que los negocios tienen permiso de «tomar lo que quieran, sin importar cómo lo consiguen», como critica a las aseveraciones realizadas por su opositor Mitt Romney.

Durante su primer evento oficial de campaña, el presidente también dejó entrever que apoyaría la aprobación de la iniciativa Dream, que abriría un camino para la legalización de estudiantes universitarios y miembros del ejército que están en forma indocumentada en el país.

Tras su presentación en Ohio, Obama tiene previsto realizar esta tarde una intervención en la Universidad de la Mancomunidad de Virginia.

Por su parte, el equipo de campaña de Obama, lanza constantemente críticas contra el exgobernador de Massachusetts (noreste), describiéndolo como un multimillonario indiferente a los problemas de los estadounidenses de clase media, enemigo de los derechos de las mujeres e incluso alguien que habría dudado en autorizar la operación que abatió al líder de Al Qaida, Osama Bin Laden.

Según algunos especialistas en campañas electorales, los próximos seis meses serán muy fuertes, pues el mismo Romney gusta de propinar críticas contundentes contra sus adversarios, como lo demostró durante las elecciones primarias de su partido que acaban de terminarse.

“Romney acaba de librar una lucha sin tregua para ganar la investidura, que provocó ciertas dudas sobre su personalidad. Ahora quiere hacer un borrón y cuenta nueva ante los estadounidenses”, estimó John Geer, especialista en campañas electorales en la Universidad Vanderbilt.

Los demócratas ya están difundiendo publicidad agresiva en Ohio, Virginia e Iowa (norte), pero también tratan de reavivar el entusiasmo de sus partidarios a través de largos videos que aplauden la reforma al servicio de salud de Obama, el rescate de los bancos y la industria automotriz, así como el fin de la guerra en Irak y la eliminación de Bin Laden.

Por su parte, el partido de Romney insiste en la falta de empleos y en la lenta recuperación económica, principales preocupaciones de los estadounidenses.

Santa Fe con agencias

Los comentarios están cerrados.