Internacional

Correa pide mantener el nombre de mariscal Sucre al nuevo aeropuerto de Quito


El presidente de Ecuador, el socialista Rafael Correa, pidió públicamente que el nuevo aeropuerto internacional de Quito, que se construye a unos 45 kilómetros al norte de Quito, conserve el nombre del mariscal Antonio José de Sucre, el héroe de Ayacucho y Pichincha.

“Si me piden mi humilde opinión el nuevo aeropuerto internacional de Quito debería seguir llamándose Aeropuerto Mariscal Antonio José de Sucre”, dijo el mandatario que intervino sorpresivamente en una polémica que se ha creado tras una encuesta abierta por el alcalde, Augusto Barrera.

La posición de Correa ha sido respaldada de manera unánime por los quiteños.

El burgomaestre quiteño impulsó un concurso para escoger de cuatro opciones (Mitad del Mundo, Eugenio Espejo, Manuela Sáenz y Carlos de Montúfar) el nuevo nombre para el aeropuerto que se construye en Tababela, una extensa planicie cerca de la población rural de Puembo.

El concurso que se inicio el 20 de marzo culminó el 30 de abril pasado y en él participaron unos 20 mil de los casi dos millones de habitantes de Quito. Está previsto que Barrera de a conocer el nombre ganador, en el transcurso de la próxima semana.

”¿Por qué cambiar el nombre?”, preguntó Correa al alcalde Barrera e insistió en que “peor ponerle un nombre bien dudoso como Carlos Montúfar”, al confundir al militar ecuatoriano que participó en la elaboración de la primera Constitución con Juan Pío Montúfar, el Márquez de Selva Alegre.

Las criticas de Correa se sumaron a la de seis ex alcaldes de Quito que se pronunciaron, a través de una carta, en contra del cambio de nombre. Desde hace 52 años, el aeropuerto capitalino se llama Mariscal Antonio José de Sucre, prócer de la independencia del Ecuador.

Los comentarios están cerrados.