Judicial Justicia

A la cárcel 53 miembros de bandas criminales

Con medida de aseguramiento en centro carcelario fueron cobijados 53 integrantes de bandas cuyo accionar delictivo se concentraba enNorte de Santander, Valle del Cauca, Santander, Córdoba, Antioquia, y Bogotá.

Jueces de control de garantías, a solicitud de fiscales de la Unidad Nacional de Bandas Emergentes, Bacrim, impusieron las medidas luego de acoger los argumentos expuestos por la Fiscalía sobre la pertenencia de los imputados a: Los Urabeños, Los Rastrojos, Águilas Negras y Los Paisas.
Córdoba

El Juzgado Segundo Penal Municipal con funciones de control de garantías ambulante de Montería ordenó detención en centro carcelario por el delito de concierto para delinquir en contra de: Olmer Manuel Sánchez Osorio, alias Osmelina; Rolando Daladier Carriazo, alias Carriazo; Darío de Jesús Figueroa Leguia, alias El Yayo, Francisco Rafael Contreras Sánchez, alias El Jorobado, y Diego Armando Méndez Barrios, alias Chita.

La investigación de la Unidad Nacional de Fiscalías contra Bandas Emergentes se realizó en la región de La Mojana (Sucre), donde fueron denunciadas amenazas hechas a la comunidad por parte de presuntos integrantes de Los Urabeños.

De igual forma, en otra decisión adoptada por el Juez Primero Penal Municipal de Montería (Córdoba) fueron asegurados: Felipe Javier Fuentes Cuadrado, Miguel Eduardo Guerra Campo, Cristian Fernando Rivera Álvarez, Edgar Karin Jaller Mercado, Marco José Urrutia Pulgar y Wilmar Alexander Rodríguez, a quienes el fiscal del caso les imputó cargos por el delito de concierto para delinquir agravado a los que no se allanaron los procesados.

Barrancabermeja (Santander)
Así mismo, otra medida de aseguramiento intramuros fue impuesta por el Juzgado Primero Penal Municipal de Barrancabermeja, con función de control de garantías ambulante, en contra de Marlon Herrera Zárate, alias Walter, sindicado de ser cabecilla del grupo delincuencial Los Urabeños.

Tal decisión también afectó a: Brayan Andrés Mendoza Pareja, alias Brayan; Carolina Guaya Vásquez alias Dayana; Edgar Darío Gutiérrez Guzmán, alias Ferri; Luz Helena Cossio Arias, alias La Bruja; Rodrigo Oliveros Villamizar, alias Flechas; Juan Pablo Ramírez Obando, alias Chuco; Franio Salas Martínez, alias Candado, Harold Andrés Díaz Romero, alias Iguano.

Norte de Santander
Por los delitos de concierto para delinquir agravado, porte ilegal de armas de fuego de defensa personal agravado, porte ilegal de armas de fuego de uso privativo de las Fuerzas Militares agravado, y utilización ilegal de uniformes e insignias fueron remitidos a la Cárcel Modelo de Cúcuta 12 integrantes de Los Urabeños.

Los asegurados fueron identificados como: Ricardo Uribe Gómez, Pedro Jesús Bayona Carrillo, Jean Michael Bolaño Ramírez, José Antonio Berrio Hernández, Daniel Rodríguez Aguilar, John Freddy Carreño Suárez, Francisco Javier Céspedes Plazas, Juan David Posada Figueroa, Jhon Neir Camarillo Arrieta y Miguel Bayona.

Valle del Cauca
Fueron judicializados Carlos Marín Lara Chala, alias Nolberto Mocho, considerado como responsable urbano de Los Rastrojos, y Lindo Mar Blandón Ortíz, a quienes el fiscal de Bacrim les imputó ante el Juez Tercero Penal Municipal, con funciones de control de garantías, los delitos de concierto para delinquir agravado con fines de narcotráfico, homicidio en concurso con fabricación, tráfico y porte de armas de uso privativo.

En otra decisión, el Juez Segundo con función de control de garantías de Medellín legalizó la captura de Janier Amado Carriazo Marmol, alias Macancan, cabecilla urbano de Los Rastrojos del norte del Valle, por el delito de concierto para delinquir. A su turno, el Juzgado 71 Penal Municipal de Bogotá, con función de control de garantías, realizó las audiencias de legalización de captura, imputación de cargos e imposición de medida de aseguramiento en contra de Fabian Ever Murillo González, alias Murillo.

Durante la diligencia judicial, la Fiscalía endilgó a Murillo González cargos por los delitos de concierto para delinquir agravado con fines de homicidio y extorsión, apoderamiento de hidrocarburos y sus derivados, a los que no se allanó el imputado, quien fue trasladado a la cárcel La Picota de la capital.

También el Juzgado 61 Municipal de Bogotá aseguró a Orlando Mejía Moncada, integrante de la banda Los Paisas.

Medellín
Finalmente, el Juez segundo Municipal de Medellín Ambulante, con funciones de control de garantías aceptó la petición de la Fiscalía y profirió medida restrictiva de la libertad a: Luis Arley Cortés Pulgarín, Miguel Ángel Ospino Guerrero, Oscar Mauricio Estrada Restrepo, Jadinson Andrés Usme Ciro, Carlos Alberto González Torres, John Alexander Nohava Muñetón, Carlos Andrés Bedoya, Eduardo Betin Lucas, Alberto de Jesús Posada Moreno, Nélson de Jesús Prisco Saldarriaga, Juan Estiven Giraldo Palacio, James Alexander Miranda Rodríguez , Juan Pablo Henao Carvajal, Juan Bautista Orrego Agudelo, Raul Duvalier Montes Uzola, Carlos José Bejarano Sucerquia, Janier Adrian Villada Serna y Yeison Vargas Segura.

Esos procesados son integrantes de la banda Los Paisas y aceptaron los cargos que les imputó la Fiscalía por los delitos de concierto para delinquir con fines de homicidio, desplazamiento forzado, extorsión, y tráfico de estupefacientes