Nacional

Capturada Red de narcotraficantes que operaba en aeropuertos de Bogotá y Cali

La Policía Antinarcóticos desmanteló una red de narcotraficantes que operaba en los aeropuertos internacionales Alfonso Bonilla Aragón de Cali, y Eldorado de Bogotá, desde los que enviaban droga a Europa por medio de encomiendas, correos humanos y contaminación de maletas.

Según las autoridades este grupo de personas contaban con la ayuda esporádica de empleados de algunas empresas de carga y transporte de correos, para enviar la droga a diferentes destinos de Europa, estas personas fueron calificadas como cómplices.

Después de una investigación de alrededor de 10 meses se dieron las capturas en contra de los integrantes de la red en Tuluá, Buenaventura y Bogotá, así como en Miami (Estados Unidos), en dónde se arrestó a uno de los cabecillas del grupo narco.

El director de Antinarcóticos, General Luis Alberto Pérez Alvarán, afirmó que este grupo se dedicaba a exportar clorhidrato de cocaína hacia Europa, en maletas de doble fondo las cuales contaminaban con el producto, además de utilizar el transporte de correos humanos y las encomiendas.

“Esta red, liderada por Víctor Manuel Ramírez Montaña, de nacionalidad colombiana y Wally Oswaldo Lora, de nacionalidad estadounidense, (suboficial retirado de la Armada de Estados Unidos) se había especializado en la contaminación de encomiendas, maletas de doble fondo y la utilización de correos humanos, especialmente, ciudadanos extranjeros, para enviar clorhidrato de cocaína hacia Europa”.

Así mismo, el general informó que el clorhidrato de cocaína lo conseguían en Bogotá, Buenaventura y Tuluá, luego de conseguir este producto los cabecillas camuflaban e inyectaban la droga en maletas o se las daban a los correos humanos, especialmente extranjeros, para que tomaran destino principalmente a España, Italia, Alemania y Francia.

Pérez Alvarán, ratificó que la investigación de esta red se formalizó el 12 de octubre de 2011 cuando fue capturado en el aeropuerto internacional El Dorado, Lemar Deion Burton, quien pretendía salir del país con cinco kilos de clorhidrato de cocaína en su maleta.

“Lemar Deion Burton, para esa fecha era sub oficial de la Armada de Estados Unidos y en misión oficial en Italia. En Bogotá, se encontraba con unos días de descanso y pretendía viajar a Francia en el momento de su captura”.

En Tuluá, Valle se capturó a Víctor Manuel Ramírez Montaña, Cabecilla de la organización. En Miami, Estado Unidos, Wally Oswaldo Lora, también Cabecilla de la organización y quien está solicitado en extradición.

En Buenaventura, Valle se dieron las detenciones de, Junior Alexander Riascos Ponce y Edward Pedroza Romero, quienes se encargaban de la ubicación de posibles pasantes. Y en Bogotá, Guerrero Tejedor que también se encargaba de ubicar posibles pasantes, igualmente, Mauricio Pereira López, quien se encuentra interno en la cárcel La Picota de Bogotá y el cual Fue notificado del nuevo proceso en su contra.

Redacción: Paola del Pilar Reyes

Los comentarios están cerrados.