Noticia Extraordinaria Tema del Día

Colegios de Bogotá en jaque por matoneo, armas y drogas

El matoneo, las amenazas, el consumo de alcohol y de sustancias alucinógenas, tienen en jaque a los colegios oficiales de Bogotá, según un estudio divulgado por el DANE.

En un estudio titulado “Encuesta de Convivencia Escolar y Circunstancias que la Afectan”, realizado el año pasado entre estudiantes de quinto a once grado de la capital, puso en evidencia un aumento de la inseguridad en los centros educativos, en los cuales se identificaron “ofensas, golpes, agresiones y porte de armas blancas y de fuego, entre otros factores”, indicó el director del DANE.

La encuesta estableció que el 11,4% de los estudiantes de grado 6° a 9° manifestó haber sido víctimas de algún tipo de amenaza, ofensa o presión por parte de alguna persona del colegio.

Las niñas son las más afectadas por este tipo de situación: 11,7%, en comparación con los hombres, 9,6%.

Sobre al matoneo, la encuesta del Dane estableció que donde más se presenta este fenómeno es entre los grados sexto y noveno grado de bachillerato y que es en la jornada de la tarde y en los colegios públicos en donde los niños más cometen agresiones.

En Bogotá también, el 17,4% de los estudiantes de grado quinto aseguran que un compañero de su curso lo ofendió o le pegó durante todo el tiempo.

Un 37,2% de los estudiantes de 5° a 11° de establecimientos oficiales informó que algún compañero de su curso llevó armas blancas al colegio, mientras que los colegios privados la cifra registra un 23,9%.

El 23,6% los niños encuestados afirmó que se consiguen armas de fuego en los barrios bogotanos y que el mayor registro se presenta en Ciudad Bolívar.

El 50,3% de los estudiantes de la ciudad de Bogotá informo que en su barrio hay pandillas.

Según el DANE, las localidades con mayor número de pandillas son Bosa (62.6%), Usme (60.9%), Ciudad Bolívar (58.7%), Rafael Uribe (57.9%), Kennedy (57.2%), Tunjuelito (55.5%) y San Cristóbal (54.50%).

Igualmente el 10.3% de los estudiantes de quinto a once, manifestaron que todos los días se presencian atracos en las calles de su barrio.

Aunque sobre el consumo de drogas, los resultados indican que 97,1% de los estudiantes de 5°; el 92,9% de los de 6° a 9° y el 89,8% de los de 10°y 11° nunca han consumido estupefacientes, el problema de la droga asedia a los centros educativos.

Los comentarios están cerrados.