Conflicto Armado Judicial

47 años de cárcel a guerrillera por toma al corregimiento San Marino

El Juzgado Penal del Circuito Especializado de Quibdó (Chocó) sentenció a 47 años y seis meses de prisión a Ana María Arroyabe Bañol, integrante de las Farc, como una de las responsables de la toma del corregimiento San Marino, jurisdicción de Bagadó (Chocó).

El juzgador encontró méritos para condenar a esa procesada por los delitos de homicidio agravado en concurso, hurto simple agravado, actos de terrorismo y toma de rehenes. De acuerdo con las pruebas obtenidas por el fiscal instructor la condenada Arroyabe Bañol, alias Mary, integraba la columna móvil Aurelio Rodríguez de las Farc, en la que cumplía las funciones de enfermera.

Los hechos que motivaron la investigación ocurrieron el 17 de diciembre de 2005, cuando aproximadamente 800 insurgentes de las Farc, el ELN, y el ERG, Ejército Revolucionario Guevarista, irrumpieron en el mencionado poblado, donde utilizaron balones y cilindros bomba. Luego de varias horas de combate perdieron la vida ocho agentes de la Policía Nacional, otros nueve fueron heridos, también cuatro civiles quedaron lesionados.

Al retirarse del lugar los subversivos se llevaron a 29 policías, tres días después los agentes fueron liberados.