La Crónica Radio Santa Fé

Ser víctima de quemadura con ácido no me hace menos mujer: Gina Potes

Gina Potes, de 35 años de edad, es la primera víctima de ataque con ácido en Bogotá. La mujer de tez morena, cabello negro y 1.70 m. de altura denunció por Radio Santa Fe el abandono del Gobierno y la falta de autoridad de la “justicia colombiana” para investigar y condenar los autores de estos “crímenes”.

El lunes 28 de octubre de 1996, a las 7:00 de la noche, un par de personas llegaron hasta la casa de Gina en el barrio Tunal al sur de Bogotá, golpearon la puerta y sin decir nada más que “quién la mando a ser tan bonita”, lanzaron el ácido, al parecer sulfúrico, quemándole su rostro, cuello y brazos.

De inmediato, Gina se traslado al Hospital tunal “donde no sabían cómo atender una emergencia de este tipo”. La espera de más de 5 horas agravó el estado de salud de Gina, por lo cual fue trasladada al Hospital Simón Bolívar; a este centro de salud llegó un representante de Medicina Legal “y me dio 30 días de incapacidad, pero yo llevo 15 años en la lucha”.

Aunque es una situación “traumática”, las lesiones son graves y las secuelas son para siempre, esta madre de 3 hijos aseguró que “nunca he querido saber” quién la agredió y que “le atribuyo esto a la envidia”. Además expresó que “soy una mujer preciosa y echada pa’ delante… esto no me hace menos mujer”.

La esteticista desde hace tres años indicó que “nosotras (todas las mujeres víctimas de quemadura con ácido) reclamamos justicia… luchamos porque haya reparación”, y agregó que “no estamos pidiendo, estamos exigiendo al Gobierno” que les de garantías y no las deje solas con esta problemática que aumenta con el paso de los días.

Gina instó a las autoridades a regular la compra y venta de ácido y puntualizó que en la Secretaría de Salud se adelanta una campaña de prevención ante esta nueva modalidad de agresión.