Pliego de cargos a once exconcejales de Ubaté

mayo 18, 2012 3:39 pm

La Procuraduría General de la Nación formuló pliego de cargos en contra de once (11) concejales del municipio de Ubaté, Cundinamarca, por las presuntas irregularidades en que pudieron incurrir con ocasión de la comisión y pago de viáticos para participar en una capacitación en La Habana, Cuba.

Los hechos materia de investigación se relacionan con la participación de los miembros del Concejo en el evento denominado Congreso Iberoamericano de Alfabetización y Educación Básica, cumplido en la ciudad de La Habana, Cuba, del 9 al 12 de junio de 2008.

En su oportunidad, la Mesa Directiva del Concejo Municipal autorizó la participación de los concejales en el citado evento y el giro de la suma de dos millones 468 mil pesos ($ 2’468.000) a cada uno, por concepto de gastos de viaje.

Para el Ministerio Público, los entonces miembros de la Mesa Directiva, Gustavo Enrique Bernal Rodríguez, Olga Lucía Garzón Delgadillo y Luis Hernán Castro Suavita, pudieron incurrir en falta disciplinaria al haber omitido el cumplimiento del proceso requerido para la prestación de servicios destinado a la adquisición del paquete de viaje e inscripciones al referido congreso.

De igual manera por haber autorizado la entrega de dineros a los concejales a través de la figura de avance a favor de cada uno de los once concejales, incluidos ellos, para lo cual elaboraron pagos individuales que después fueron recolectados para pagar la factura 0165 del 3 de junio de 2008, emitida a nombre del Concejo Municipal de Ubaté por valor de 21 millones 164 mil pesos ($21’164.000), por concepto del plan de viaje.

Adicionalmente, la Procuraduría General de la Nación consideró que los once concejales pudieron incurrir en falta disciplinaria al desatender lo dispuesto en el artículo 66 de la Ley 136 de 1994, que señala que los honorarios de los concejales son incompatibles con cualquier asignación proveniente del tesoro público, por lo que no existe norma en el ordenamiento jurídico que les autorice a recibir viáticos y gastos de viaje.

Los demás concejales investigados son: Esther Carolina González Montaño, Alejandro Robayo Nieto, Andrés Peña Hernández (actual concejal), Rafael Mendoza Arévalo, José Humberto Ruiz Ruiz, José Eliécer Alarcón Santana, Juan Bautista Rodríguez Santana y Humberto Romero Arévalo.

Deje un comentario

2 Responses to “Pliego de cargos a once exconcejales de Ubaté”

  1. 2
    Alberto F Says:

    Si se les llega a comprobar, deben inabilitarlos por el resto de su vida para que no sigan delinquiendo y robándose lo que le pertenece al pueblo.
    En anteriores ocasiones hubo algunos viajes parecidos, que disfrazaban con el nombre de capacitaciones, que incluian no solo a los funcionarios sino a los familiares de los mismos.
    Bien por la procuraduría y por quienes tuvieron el valor de denunciar a estos corruptos.
    Sigan por favor sacando a la luz pública a estos enemigos de los ciudadanos de bien.

  2. 1
    manuel contreras Says:

    falta que vinculen al concejal alfonso contreras jaramillo, el cual no pudo asistir a este viaje, que lo investiguen por la violacion de liliana patricia, delito que este concejal a pesar de solo pagar un año de carcel no cumplio la totalidad de la condena y fue candidato al concejo de bogota por el partido liberal una verguenza para elliberalismo que este concejal violador este libre.

Leave a Reply

Recommendations