Conflicto Armado Nacional Noticia Extraordinaria

Chávez se comprometió a combatir guerrilla colombiana en Venezuela, afirmó Santos

El presidente Santos anunció una nueva ofensiva contra las Farc, tras reconocer el revés sufrido en las últimas horas en la Guajira donde murieron 12 militares y 4 más resultaron heridos, al tiempo que confirmó que su homólogo venezolano Hugo Chávez, se comprometió a combatir a los guerrilleros que penetren a su territorio.

Como lo informó oportunamente el Noticiero Santa Fe, elementos del frente 59 de las Farc atacaron a la patrulla militar a escasos 150 metros de distancia de la línea fronteriza con Venezuela.

Al parecer los subversivos llegaron de territorio venezolano y luego huyeron de nuevo hacia el vecino país, según lo afirmó el comandante del Ejercito, general Sergio Mantilla.

De hecho, el presidente Chávez a través de la televisión venezolana habia afirmado que no iba a permitir que la guerrilla colombiana se refugiara en su país y luego lo ratificó en su diálogo con el presidente Santos.

El mandatario colombiano indico que en las conversaciones telefónicas, luego del ataque, Chávez le dijo que combatirá a la guerrilla colombiana. Concretamente señalo que Chávez dijo “que si los logran ubicar, los van a capturar. Y si se resisten, usarán las armas, les darán plomo”.

El presidente Santos reveló que dialogo en dos oportunidades con el presidente Chávez y añadió que este le reitero que no permitirá la presencia en territorio venezolano de grupos armados ilegales de ninguna naturaleza.

“Hablamos con el Presidente Chávez en dos oportunidades: esta mañana y ahora hace un par de horas. ¿Qué me dijo el Presidente Chávez? Me dijo: ‘Presidente Santos, le reitero en forma clara que nuestra posición es la que le he venido sosteniendo desde que usted y yo restablecimos un diálogo y comenzamos esta colaboración: no permitiré la presencia de grupos ilegales de ninguna naturaleza en nuestro territorio’”, informó el Mandatario colombiano.

Según el Presidente Santos, el Jefe de Estado venezolano ordenó movilizar dos brigadas hacia la frontera para tratar de detectar a los miembros de las Farc que atacaron en las últimas horas a una unidad militar de Colombia.

Agrego que Chavez advirtió “aue si los logran ubicar, los van a capturar. Y si se resisten, usarán las armas, les darán plomo. Y esas instrucciones las dio el Presidente Chávez en forma clara, y me las repitió hace un par de horas”.

Por otro lado, el Presidente Juan Manuel Santos en un categórico mensaje a las Farc les que “no se equivoquen”, porque “aquí no habrá ningún tipo de contemplación” y la orden a la Fuerza Pública es ir “a la ofensiva con todo, como ha venido sucediendo”.

Desde el aeropuerto militar de Catam, el Jefe de Estado envió sus condolencias a las familias de los militares muertos en La Guajira, quienes cayeron en combate como héroes de la patria.

“Este revés lo lamentamos mucho. Estos 12 héroes de la patria –un oficial, un suboficial y 10 soldados que murieron en combate–, combatieron hasta el último momento. Un combate que duró más de una hora. Nos cuentan los sobrevivientes, que combatieron con todo lo que tenían, como les han enseñado, con todo el coraje.

Nuestras condolencias a las familias de estos héroes que ofrecieron su vida por la paz de Colombia, por la seguridad de los colombianos”, expresó el Presidente Santos.

Reiteró que en esta ofensiva no habrá ningún tipo de contemplación y señaló que dio la orden a todos los comandantes de las Fuerzas Armadas y de la Policía de redoblar la ofensiva contra los grupos terroristas.

“En esta ofensiva no habrá ningún tipo de contemplación. Que eso quede absolutamente claro. Las Farc en este momento están reaccionando a la eficacia de nuestra Fuerza Pública. Y les he dado instrucciones a todos los comandantes: al Comandante de la Fuerza Aérea, que no apague los aviones. Al general Naval, al general Mantilla, redoblar la ofensiva. Al comandante de la Armada, la Infantería de Marina, que también despliegue toda su gente. Y al general Naranjo, a la Policía, ahora al general León, que continúe en esa tarea tan eficaz de inteligencia, de combate, de capturas y dados de baja, porque aquí no vamos a bajar la guardia”, señaló.

Dijo que los militares muertos en La Guajira merecen todo el reconocimiento del Gobierno y el pueblo colombiano, y que el objetivo es mantener la ofensiva hasta imponer la paz en Colombia.

“Estos 12 héroes de la patria merecen todo el reconocimiento del Gobierno y del país. Pero esta guerra seguirá y seguirá a la ofensiva. Será a la ofensiva hasta lograr nuestro objetivo de imponer la paz en este país”, concluyó el Presidente de la República.

Los comentarios están cerrados.